Innova.- Investigadores almerienses diseñan nuevas variedades de melón más resistentes a agentes patógenos

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 18:01

ALMERÍA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidad de Almería y de la Estación Experimental La Mayora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trabajan en el desarrollo de nuevas variedades de melón de una mayor calidad y resistencia genética frente a determinados agentes patógenos.

Según indicó Andalucía Investiga en una nota, este proyecto, denominado 'Mejora genética del melón asistida por marcadores moleculares', ha sido incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con 150.000 euros.

Así, los expertos de estos dos centros pretenden diseñar herramientas genéticas y moleculares que permitan un diagnóstico rápido y eficiente de la resistencia a distintas enfermedades del fruto. Además, redundará en la identificación de distintos parámetros de calidad como contenido en azúcares, antioxidantes y otros compuestos de interés organoléptico y nutricional.

A través de una sonda de 'ARN' ('ribosonda'), los científicos podrán realizar de forma más rápida y eficaz un diagnóstico ante las virosis transmitidas por la mosca blanca, como el caso del virus del amarilleo (CYSDV), que supone un parásito grave en los melones debido a su alta capacidad reproductiva.

No obstante, el equipo de expertos almerienses ha dirigido sus primeros esfuerzos a la obtención de nuevos genotipos de melón mediante cruzamientos entre líneas seleccionadas. De una parte, se tomarán variedades de melón que poseen resistencia a plagas y enfermedades (pulgón, mosca blanca y distintas virosis), pero cuyo valor agronómico hace muy difícil su comercialización. Por otra parte, trabajarán con variedades cultivadas en Andalucía, que son susceptibles a dichos patógenos pero presentan los caracteres de calidad del fruto deseados por los consumidores, como color, sabor, tamaño, o forma.

La obtención de esta población segregante es uno de los aspectos "más innovadores" del proyecto, ya que presenta una particularidad genética que presenta grandes perspectivas de comercialización.

Este material genético garantiza que las nuevas plantas sean genéticamente idénticas, permitiendo la realización de estudios genómicos y de mejora genética en dicha variedad de melón, así como el desarrollo de nuevos híbridos comerciales.

Por último, los expertos elaborarán un mapa genético que permita identificar marcadores moleculares ligados a los genes responsables de los caracteres evaluados (calidad y resistencia a patógenos). Dichos marcadores moleculares, son moléculas de ADN que presentan diferencias genéticas entre las líneas parentales y, por tanto, son específicas de un determinado carácter o individuo.