Innova.- Investigadores analizan las causas de deterioro en mármoles para recomendar un mejor uso en obras

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 14:17

GRANADA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigación de la Universidad de Granada (UGR), liderado por el profesor Eduardo Sebastián del Departamento de Mineralogía y Petrología, está desarrollando un proyecto para determinar cuáles son los motivos que provocan el deterioro en los mármoles y determinar las características que diferencian los distintos tipos que se pueden utilizar en la construcción y cuáles son los recomendables para cada caso.

En una nota, Andalucía Innova indicó que, por el momento, han hallado un conjunto de elementos que hacen a cada roca ornamental peculiar con unas características intrínsecas a la roca que posibilita a las personas que trabajan con estos materiales "tener claro lo que tienen entre manos, definiendo hasta el momento, algunos tipos de mármol".

El grupo de investigación sigue trabajando con muestras de las rocas desde el laboratorio, dónde analizan cada tipo y los comparan entre sí, un a investigación que se encuentra avanzada.

En este marco, Sebastián recordó trabajos anteriores como el estudio realizado en el patio de los Leones de la Alhambra en Granada, a raíz del que surgió el proyecto de investigación en el que se encuentra inmerso.

Así, en 2007 su grupo de investigación comenzó un estudio "más complejo" referente a todos los mármoles andaluces, gracias al incentivo de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía que calificó el estudio como Proyecto de Excelencia. En concreto, los mármoles elegidos para su análisis fueron el de Macael, Almería; los de Huelva (Mármoles Blanco Agua, Blanco Aroche y Almaden de la Plata); el mármol Blanco Ibérico de Alhama de Granada; y el de Mijas de Málaga.

"El objetivo del proyecto es determinar la durabilidad, anisotropía (la variación de algunas propiedades según la dirección en que se mida lo elementos que forman la roca) y características intrínsecas de los distintos tipos de mármol", señaló Sebastián, quien apuntó a conseguir, "una vez que se determinen, que la piedra sea más duradera".

Asimismo, se pretende que una vez finalizado el estudio de cada uno de estos materiales, los constructores podrán utilizar en un futuro esta información para elegir una u otra roca dependiendo del tipo de uso que le vayan a dar y el lugar donde lo ubiquen.

El sector del mármol está integrado en Andalucía por más de 340 empresas, que emplean a casi 6.700 trabajadores y alcanzan una facturación anual superior a los 775 millones de euros, con una producción que supone el 28 por ciento del total nacional. La provincia de Almería concentra el 87 por ciento de las empresas de la piedra en la Comunidad.