SEVILLA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado un método con el que pretende formar a los profesores universitarios a través de las Tecnologías d ela Información y la Comunicación (TIC) y que ha sido calificado de excelencia por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, siendo dotado con 99.300 euros.
Según indicó Andalucía Investiga en una nota, esta iniciativa ha sido desarrollada ante "los nuevos retos del Espacio Europeo de Educación Superior, en lo que la comunidad docente se verá obligada a desarrollar alternativas para enseñar a sus alumnos".
Con esta motivación, un equipo de investigadores sevillanos, liderados por Carlos Marcelo García, del departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación, ha decidido crear una plataforma virtual basada en 'e-learning' para formar a estos educadores a través de recursos pedagógicos que faciliten el aprendizaje.
Estas enseñanzas virtuales están centradas en un aprendizaje autónomo y se caracterizan por fomentar el uso de las nuevas tecnologías a través de Internet. Así, cada alumno puede formarse libremente, en función de su capacidad de aprendizaje sin restricción horaria ni geográfica, ya que únicamente estará presente el profesor durante los horarios de tutorías.
Esta plataforma web estará destinada a almacenar recursos didácticos y contará, entre su profesorado, a aquellos que estén involucrados en algún proyecto sobre innovación docente. De este modo, se identificarán los patrones de aprendizaje seguidos por estos educadores, para que ayuden a dar pautas de acción al resto de pedagogos.
Como objetivo, el grupo de la Hispalense creará un repositorio digital basado en 'software' libre. Esta plataforma consistirá en un "almacén" de información digital como bases de datos o archivos informáticos, que estará disponible a través de Internet. Tras a la creación de la web, se realizará un curso de formación que facilitará el acceso al repositorio y la reutilización de este por parte del profesorado universitario.
Con este estudio, se pretende crear a profesores "concienciados hacia una enseñanza sencilla y didáctica, que fomente el interés de los alumnos logrando que estos lleguen a ser más cultos y ricos en conocimientos, mejorando el nivel del alumnado español", insistió.
Además, se pretende conocer a fondo los procesos de aprendizaje de los pupilos, "ya que facilitará al profesorado la creación de métodos didácticos que perfeccionen sus métodos de enseñanza, logrando una mejoría en los resultados finales de los alumnos".