Innova.- La Junta impulsa un nuevo fondo de capital riesgo para las empresas de base tecnológica

Actualizado 18/08/2009 15:28:10 CET

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha impulsado, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la constitución de un nuevo fondo de capital riesgo, por importe máximo de 15 millones de euros, con el objetivo de realizar inversiones de apoyo en las primeras fases de proyectos empresariales de base tecnológica.

En un comunicado, la Administración andaluza indicó que este nuevo fondo, gestionado por Invercaria, sociedad pública de capital riesgo adscrita a la Consejería de Innovación y participada íntegramente por IDEA, permitirá tomar participaciones temporales en sociedades en fases de desarrollo inicial o expansión y con alto potencial de crecimiento, poniendo en valor ideas innovadoras del empresariado andaluz.

Asimismo, señaló que aportará financiación a través de distintas modalidades de préstamos, con el fin de ayudar a estas empresas, que se encuentran en fase de inicio o expansión, a superar riesgos y dificultades de acceso al mercado financiero.

El objetivo de esta medida es contribuir al crecimiento económico de la región andaluza, promoviendo la financiación pública para la creación, consolidación y expansión de proyectos empresariales que tengan viabilidad económica, financiera y tecnológica.

Invercaria es una sociedad mercantil, impulsada por la Consejería de Innovación, que se configura como la primera iniciativa pública dedicada al desarrollo de actuaciones de capital riesgo y a la gestión de instrumentos financieros y otros fondos. Se trata de una herramienta estratégica para impulsar actuaciones dirigidas a promover el desarrollo económico andaluz.

Para llevar a cabo estas acciones, Invercaria utiliza distintos instrumentos financieros ajustados a cada situación. Entre ellos, la participación directa en el capital de las empresas, préstamos participativos, la promoción y participación en Fondos de Capital Riesgo y la Participación en Sociedades de Capital Riesgo. Además, Invercaria utiliza instrumentos para mejorar el acceso al crédito bancario, financiación mixta y asesoramiento permanente a la gestión en los diferentes aspectos del negocio con especial enfoque en los financieros.