Innova.- La Junta plantea hacer auditorías de las consejerías para conocer las posibilidades de ahorro energético

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 18:16

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía planteó la posibilidad de hacer auditorías en las sedes de las consejerías del Gobierno andaluz para conocer las posibilidades de acometer acciones de ahorro energético.

Según indicaron a Europa Press fuentes de diversos partidos políticos, ésta es una de las propuestas planteadas por el Gobierno andaluz en el seno de las reuniones que se están manteniendo con las formaciones políticas para alcanzar un pacto contra la crisis económica.

Las fuentes precisaron que éste es uno de los aspectos donde se ha alcanzado cierto acuerdo y que contiene una serie de puntos "consensuables", aunque se trata de un documento "de síntesis pero abierto", ya que los partidos pueden presentar sugerencias al documento aportado por la Junta.

Dicho documento, además de estas auditorías en las sedes de la Junta para conocer las posibilidades de hacer ahorro energético en los diversos edificios, tanto en propiedad como en alquiler, aboga por fomentar el ahorro energético en los edificios de nueva construcción y la necesidad de "planificar actuaciones en ese sentido e introducir medidas que contribuyan al ahorro energético".

Precisamente el pasado mes la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, propuso un total de 651 medidas energéticas para un centenar de edificios de la Junta de Andalucía que supondrían el ahorro de 7.448 toneladas equivalentes de petróleo (tep) y más de siete millones de euros.

Así, según la información facilitada por la Agencia a Europa Press, la entidad ha invertido, con la ayuda del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), un total de 418.360 euros en la realización de 100 auditorías energéticas en edificios públicos de la Junta de Andalucía. Con ella, ha determinado las actuaciones que se pueden desarrollar en los mismos para aumentar su ahorro y eficiencia energética, y que pasan por incluir instalaciones de energías renovables.

Estas medidas de aplicación en 100 edificios de la Junta supondrán un ahorro energético anual de 7.448 tep, un 20 por ciento de su consumo energético actual, y más de siete millones de euros, es decir, similar al consumo eléctrico anual de 9.350 familias. Además, este descenso en el consumo de energía permitiría reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en 39.859 toneladas, el equivalente a retirar de la circulación más de 16.200 vehículos.

Las auditorías se enmarcan dentro de la Red de Energía ('Redeja'), aprobada en junio de 2007 por el Consejo de Gobierno, para disminuir de forma gradual hasta 2010, el consumo energético de los 4.550 suministros eléctricos adscritos a organismos y entidades adheridas a la Junta de Andalucía.

Este ahorro se conseguirá mediante la implantación de medidas como la mejora de los sistemas de iluminación y climatización, renovación de instalaciones térmicas, mejora de las fachadas y acristalamiento y, en aquellos centros donde sea posible, introducción de energías renovables como solar térmica, solar fotovoltaica o biomasa.