Innova.- La nueva versión de Guadalinex mejora la accesibilidad para invidentes con un sintetizador de voz en castellano

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 18:44

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Guadalinex v4, la nueva versión del sistema operativo andaluz desarrollado en software libre por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, incorporará "importantes" mejoras en sus distintos niveles de accesibilidad para garantizar su uso en igualdad de condiciones por parte de los usuarios con algún tipo de discapacidad.

Entre las mejoras previstas, Guadalinex incorporará un nuevo sintetizador de voz humana para facilitar el acceso a los contenidos y las aplicaciones de las personas ciegas, que traducirá a mensajes sonoros los textos que aparezcan en pantalla.

En un comunicado remitido a Europa Press, el departamento de Francisco Vallejo indicó que la aplicación más avanzada disponible para Guadalinex no dispone de una voz en castellano con calidad suficiente como para permitir un uso continuado por parte de los usuarios, por lo que se ha encargado el desarrollo de un nuevo sintetizador con licencia libre para incorporarlo al nuevo programa.

Esta mejoras se enmarcan dentro del convenio que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa mantiene con la ONCE con el objetivo de mejorar las condiciones de accesibilidad de Guadalinex para personas con discapacidad visual.

Junto a la ONCE, más de 120 instituciones, entre empresas, centros educativos y universitarios, asociaciones, administraciones públicas y usuarios particulares están colaborando ya con la Consejería de Innovación en el desarrollo de esta nueva versión de Guadalinex, que verá la luz a comienzos del próximo año 2007.

Entre los objetivos generales se pretende lograr una versión "más fácil de instalar y de usar, más accesible, versátil y segura que la anterior", que incorpore además funcionalidades que la hagan compatible con los numerosos dispositivos que se instalan habitualmente en los ordenadores, como son los lectores de mp3, memorias extraíbles o cámaras de foto y vídeo.

Concretamente, una versión que va a beneficiar a la cada vez más numerosa comunidad Guadalinex, que es actualmente la distribución GNU/Linux más instalada de España.

A día de hoy ya se han repartido más de 400.000 CD-ROM de Guadalinex mediante envíos postales, encartes en publicaciones o en eventos, a los que se suman las descargas realizadas desde Internet, tanto en España como en el resto del mundo, sobre todo en Sudamérica y Asia.

Junto al Guadalinex de uso general, se han realizado además versiones específicas para iniciativas concretas. Así, se cuenta con una versión para uso educativo, en funcionamiento en más de 300.000 ordenadores de centros de enseñanza, y con otra versión para centros de día de Mayores que está ya instalada en 166 centros.

Las más de 650 bibliotecas públicas andaluzas también cuentan con Guadalinex en los puestos de acceso público a Internet, al igual que en los 637 centros de acceso público a internet Guadalinfo, creados en los municipios andaluces de menos de 10.000 habitantes.

La extensión de Guadalinex, más allá del "importante" ahorro económico que supone para la Junta de Andalucía, cifrado en más de 150 millones de euros, supone una "magnifica oportunidad" de aproximación al ciudadano al Software Libre, de formación en su uso y de eliminación de miedos y suspicacias, que siempre van ligados a lo desconocido.

APUESTA POR EL SOFTWARE

La apuesta de la Consejería de Innovación por el software libre va a más allá de Guadalinex, puesto que la Junta de Andalucía se ha convertido en la "primera administración española" que pone a disposición de todos los ciudadanos, instituciones y empresas el código fuente de los programas y aplicaciones informáticas que han sido desarrollados por su personal.

Con esta medida se pretende dar un "fuerte impulso tecnológico" regional a las firmas andaluzas del sector TIC, ya que permitirá a empresas de cualquier sector e incluso a otras administraciones locales aprovechar las mismas soluciones de software libre desarrolladas por el Gobierno andaluz, mejorando así su competitividad y pudiendo ampliar su mercado potencial con desarrollos más asequibles.

Para ello, este departamento ha elaborado un catálogo en el que se están recogidos todos los programas y aplicaciones de las distintas consejerías y organismos autónomos de la Junta de Andalucía. El resultado es un repositorio interactivo en el que se ya se han volcado más de 270 aplicaciones y programas, a las que pueden acceder ciudadanos, instituciones y empresas a través de internet (www.juntadeandalucia.es/repositorio), tanto de forma directa, como a través de solicitud y convenios específicos.