SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía (CBUA) ha puesto en marcha un nuevo servicio denominado 'Préstamo CBUA' en las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y la Pablo de Olavide y que, en breve, también llegará a la Universidad de Sevilla. Esta iniciativa permitirá a la comunidad universitaria andaluza disponer, de forma conjunta, de más de tres millones de volúmenes procedentes de las bibliotecas de estas nueve universidades públicas.
Más de 237.000 alumnos, 18.000 docentes y 9.000 empleados de administración y servicios (PAS) podrán beneficiarse este curso de esta nueva modalidad de préstamo, que comenzó a funcionar el pasado 10 de enero. Gracias a ella, según han explicado fuentes de la Consejería de Economía, Ciencia e Innovación, podrán obtenerse en préstamo documentos procedentes de cualquiera de las bibliotecas participantes en el proyecto, de forma gratuita y en el plazo máximo de dos días.
Este proyecto, en cuya financiación participa la citada Administración económica, se suma al ya instaurado de 'Biblioteca Digital' con la finalidad de ampliar el acceso a las colecciones de las universidades andaluzas y rentabilizar la inversión realizada en recursos de información.
Hasta ahora, cualquier miembro de la comunidad universitaria que quisiera obtener en forma de préstamo un documento que no se encontrase en las bibliotecas de su respectiva universidad, debía recurrir al Préstamo Interbibliotecario. Se trata de un servicio con un coste para el usuario y donde se incluyen, además de los fondos de las bibliotecas universitarias andaluzas, los fondos bibliográficos de otras bibliotecas de España y del resto del mundo.
EL CBUA
Creado en 2001, el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía engloba a las diez universidades públicas de la comunidad y se encarga, entre otras funciones, de gestionar y difundir el catálogo colectivo de sus bibliotecas con más de 2,5 millones de títulos y 4,5 millones de ejemplares, así como de promover planes de servicios conjuntos, adquisición compartida de recursos y conexión a redes nacionales e internacionales.
Este organismo mantiene también una biblioteca digital que reúne 15.455 títulos de revistas y 214.380 monografías, todas ellas con texto completo, así como 31 bases de datos accesibles desde Internet para los miembros de la comunidad universitaria andaluza. Esta biblioteca, que cubre todas las áreas de conocimiento, recibió el pasado año más de 3,68 millones de consultas y propició la descarga de 3,81 millones de textos completos.
Los usuarios que quieran beneficiarse del Préstamo CBUA pueden realizar las solicitudes a través del catálogo colectivo que integra los fondos de todas las bibliotecas del Consorcio, en el sitio 'http://catcbua.cbua.es/'.