Innova.- La OCDE empieza este mes a evaluar el sistema universitario andaluz y la innovación en las Pymes

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 21:31

El consejero de Innovación espera contar con el informe en el plazo de un año

PARIS (FRANCIA), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) comenzará este mismo mes de marzo a evaluar el sistema universitario andaluz y la innovación en las Pymes, según explicó a la prensa el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo.

Vallejo, que mantuvo esta tarde en París (Francia) una reunión en la Embajada de España ante la OCDE con responsables del organismo internacional y en presencia de la embajadora Cristina Narbona, justificó la necesidad de una evaluación externa para que la OCDE, con herramientas y metodologías consolidadas, determine los elementos que se pueden mejorar. "En definitiva, que se haga una valoración crítica del modelo para poder avanzar", resumió.

Además del modelo universitario, el organismo con sede en París evaluará el elemento de innovación en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que en Andalucía son el 99 por ciento de las empresas. "La innovación no puede quedar solamente en manos de las grandes empresas si se quiere competir en creatividad, en conocimiento y en una implantación eficiente", argumentó el responsable de la Junta.

En concreto, la OCDE evaluará el funcionamiento de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) que ofrece a las Pymes una carta de servicios de innovación para que éste sea un "elemento clave" de competitividad, un instrumento que tiene tres años de vida. El panel de expertos se va a constituir en las próximas semanas y Vallejo espera que, en el plazo aproximado de un año, ya se tendrán los resultado y un informe que será presentado públicamente en una conferencia internacional.

Se quiere, entre otras cosas, que se conozca el impacto que está teniendo la innovación en el crecimiento de la economía andaluza, pero también mejorar el papel del conocimiento como elemento clave de la competitividad de las empresas. "Ha habido un proceso de transformación muy importante que nosotros podemos evaluar muy positivamente como Gobierno y que la oposición podrá evaluarlo de manera negativa, por eso creemos que es bueno que un organismo internacional como la OCDE haga su evaluación", apuntó Vallejo.

APROVECHAR LA EXPERIENCIA ANDALUZA.

Por su parte, el responsable del Programa de Acción Cooperativa para la Innovación de la OCDE, Sergio Arzeni, puso de relieve que tras cuatro años de experimentación ya hay otras regiones de otros países y también de España interesadas en el ejemplo andaluz. "No sólo se trata de estudiar cómo se está haciendo y comparar con otros países sino también ver cómo los otros se pueden aprovechar de la experiencia andaluza", apuntó.

Con caracter previo a la elaboración del informe por parte del grupo de expertos de la OCDE, las universidades andaluzas participarán en un proceso de autoevaluación, que comenzará este mes y que permitirá al organismo internacional centrar su análisis y recomendaciones.

Para dirigir este proceso se ha puesto en marcha un comité de seguimiento en el que están presentes las consejerías de Economía y Hacienda y Educación, el Ministerio de Ciencia e Innovación, las diez universidades, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Corporación Tecnológica de Andalucía, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, la Agencia Andaluza de Evaluación (AGAE), los consejos sociales de las universidades y el Consejo Asesor de Estudiantes, entre otros agentes.