ALMERÍA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) va a someter a evaluación externa el funcionamiento y el impacto de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) en el sistema de innovación de la región en comparación con iniciativas parecidas en funcionamiento en otros países y regiones de la UE para dirimir si se adecua a la demanda del sector o si es necesaria una "reorientación" en sus políticas.
Así se desprende del convenio suscrito hoy en Almería por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, quien detalló que la metodología que se aplicará para la elaboración del informe que derivará del análisis contempla la creación de un panel de expertos internacionales "de reconocido prestigio" que, además, realizará una misión de estudio para realizar entrevistas personas a los principales actores del sector.
El citado informe que, según destacó Soler "es una buena manera de ejercer autocrítica", incluirá una serie de modelos de aprendizaje, ilustrados por casos prácticos puestos en marcha en otras regiones de la OCDE que se empezarán a diseñar el próximo mes de septiembre y tendrá un periodo de ejecución de doce meses.
La medición del impacto de RETA será, además, un "esfuerzo metodológico pionero" --ahondo--, al tratar de cuantificar el impacto de las redes como instrumentos de la política de innovación, lo que servirá como referente no sólo a nivel nacional sino también europeo y un reto ya que permitirá conocer aspectos no "observables a simple vista" como sinergias, interrelaciones y externalidades positivas.
Así, la ODCE baremará las características regionales concretas, la naturaleza del tejido empresarial, el sistema de innovación y la sociedad en la que se contextualiza e incluirá, asimismo, otros instrumentos que reflejen las tendencias europeas e internacionales.
Tras la firma del convenio, Soler ha presidido su primera reunión del Comité Ejecutivo de RETA como titular de Innovación, Ciencia y Empresa para hacer un balance de la actividad desarrollada por la Red así como los principales objetivos fijados para el año 2009, entre los que se encuentran llegar a 80.000 empresas andaluzas.
En concreto, el consejero ha fijado como objetivos de futuro que las microempresas tradicionales seab una prioridad para RETA y que en el periodo 2009-2010 la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía preste servicios específicos para potenciar la innovación entre las pymes y microempresas andaluzas que representan el 92 por ciento del total de la red-
Asimismo, entre los asuntos abordados por el Comité Ejecutivo, destacan la fecha y lugar de celebración del próximo Congreso de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, que se desarrollará en Granada en el mes de noviembre de 2009 y en el que se darán cita tanto empresas como los principales agentes del sistema andaluz de innovación.
El Comité Ejecutivo de RETA está formado por un Parque Tecnológico por cada provincia andaluza; un representante de los Centros Tecnológicos; un representante de los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEIS); un representante de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Agencia IDEA como miembro invitado.
La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía trabaja con más de 55.000 empresas andaluzas, lo que representa el 11 por ciento del tejido productivo andaluz, y da cobertura a todos los grandes polígonos de más de 200 empresas. Casi la totalidad de empresas con las que RETA trabaja son pymes o micropymes. En concreto, el 38 por ciento son empresas con menos de 50 trabajadores, el 54 por ciento son microempresas (menos de 10 trabajadores); un 7 por ciento cuentan con menos de 250 trabajadores y un uno por ciento tiene más de 250 trabajadores.
En cuanto al volumen de facturación, el 22 por ciento de las empresas con las que RETA trabaja facturan menos de 10.000 euros anuales; el 40 por ciento entre 10.000 y 100.000 euros, el 27 por ciento entre 100.000 y un millón de euros anuales, el 9 por ciento entre uno y diez millones de euros anuales y el dos por ciento más de 10 millones.