Innova.- PP subraya el "fracaso" de las políticas de I+D+i y asegura que están en las "antípodas del discurso oficial"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 25 julio 2006 16:25

SEVILLA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Innovación del grupo parlamentario popular, Rafael Salas, subrayó hoy el "fracaso" de las políticas de I+D+i de los sucesivos gobiernos del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, señalando que el sistema de innovación se encuentra en las "antípodas del discurso oficial".

Tras los datos del informe 'Evaluación del Sistema Andaluz de Innovación. Indice EOI' hecho públicos en el día de ayer, Salas consideró que el Gobierno andaluz y sus diferentes consejeros han desatendido el sistema de innovación, al aplicar políticas industriales y de desarrollo tecnológico "equívocas y fallidas".

Según sus palabras, "un año más la Escuela de Negocios EOI revela la verdadera situación de Andalucía", de modo que la "modernización de Chaves y la innovación del consejero del ramo, Francisco Vallejo, son sendas mentiras".

De este lado, criticó la creación de este departamento, definiéndolo como un "instrumento fallido" que no abarca la realidad andaluza, ya que, a su juicio, esta consejería "debería converger con sociedades mas ricas para hacer frente al subdesarrollo industrial que la comunidad padece, con excepción de algunos sectores pujantes".

"No por mucho repetir los términos modernización e innovación va a operar el milagro", dijo Salas, quien apostó por poner en marcha reformas estructurales que terminen con estas cifras tan "desoladoras" que evidencian la diferencia existente con otras comunidades, debido a una administración "con exceso de papeleo, ineficaz y que ralentiza cualquier proyecto".

De la misma forma, consideró el Plan Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Andalucía (Pladit) otro "fracaso", al igual que el actual Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA), un "documento sin financiación, sin programas concretos y sin medidas que sean capaces de evaluar un salto cualitativo para enganchar a la región en el tren de la innovación".

INCUMPLIMIENTO DEL PLADIT

Además, este informe solicita la necesidad de aumentar la dimensión de las pymes, así como fomentar el apoyo a las empresas tractoras, dos líneas prioritarias que se contemplaban en el Pladit y que "no se han cumplido".

Finalmente, también criticó a la Junta por culpar a la sociedad, los profesores y los empresarios de este "fracaso", cuando "Chaves ha escurrido y no ha asumido sus responsabilidades". "En la innovación no hay varitas mágicas, esto es un proceso acumulativo y no existen políticas activas, serias y exhaustiva para su desarrollo".

El director de la Escuela de Negocios EOI en Andalucía, Joaquín García-Tapial, dibujó hoy un sistema de innovación andaluz "preocupante", por lo que pidió al sector privado "más implicación", puesto que en 2004 su inversión en I+D+i descendió hasta en un nueve por ciento, una caída que hace retroceder a la comunidad casi un punto en su participación en el gasto nacional, que pasa del once al diez por ciento.

García-Tapial precisó que, a pesar de este descenso empresarial, la inversión pública creció un dos por ciento en 2004, si bien como consecuencia lógica de ese menor esfuerzo inversor privado, el documento muestra una menor participación de las sociedades en el gasto total andaluz en I+D, que desciende del 38 al 36 por ciento, por debajo del 54 por ciento en el conjunto del Estado, del 62 por ciento en la Unión Europea y del 70 por ciento de la OCDE.

Contenido patrocinado