Innova.- Las pymes andaluzas pueden ahorrar energía por más de 299 millones, según Unión Fenosa

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 14:30

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las pymes andaluzas podrían ahorrar más de 299 millones de euros en su factura eléctrica si pusieran en marcha medidas de eficiencia y ahorro energético, según refleja el Índice de Eficiencia Energética en las Pymes 2008, elaborado por Unión Fenosa.

En una nota, la compañía indicó que el estudio del Centro de Eficiencia Energética de Unión Fenosa destaca además la mejora del potencial de ahorro en 0,5 puntos, lo que supone un 17,2 por ciento del total de energía consumido.

De este modo, el potencial de ahorro de asciende a 3.316 gigavatios/hora al año (GWh/año) y permitiría la creación de 11.713 puestos de trabajo en las pequeñas y medianas empresas andaluzas. Según la eléctrica, con esta energía se podrían abastecer todos los hogares de la provincia de Córdoba durante un año y los 2.375.110 toneladas de CO2 que podrían evitarse equivalen a retirar de la circulación 245.000 coches en las carreteras de la Comunidad.

Además, la mejora de la eficiencia energética en el último año ha significado un ahorro del 1,5 por ciento del consumo energético de las pymes, equivalente a 289 GWh/año, lo que supone evitar la emisión de 207.132 toneladas de CO2. Esta cantidad equivale al anhídrido carbónico que absorberían 2.071.317 árboles.

También, la compañía indicó que los beneficios de implantar medidas y políticas de consumo responsable y eficiente de la energía se "afianzan" en las empresas andaluzas, según la cuarta edición del Índice de Eficiencia Energética, que experimenta en Andalucía el mayor incremento anual (+0,6 puntos) desde su creación en 2005.

Este indicador, en cuya elaboración han participado 410 firmas andaluzas, se sitúa en 3,9 puntos sobre diez, sólo una décima menos que la media nacional y con tras seis comunidades. Así, añadió que estas medidas han evitado la emisión de 207.132 toneladas de CO2 en la región.

El estudio llevado a cabo por Unión Fenosa, tanto a escala nacional como autonómica, recoge que los hábitos de consumo de las distintas comunidades autónomas son "bastante homogéneos". En la evaluación se analiza la cultura energética de las pymes, el mantenimiento de las instalaciones, el control energético y la innovación tecnológica.

Respecto a la cultura energética, el 62 por ciento de las empresas está llevando a cabo en la actualidad planes de ahorro energético, frente al 19 por ciento de la edición anterior. También, se ha incrementado el número de empresas que realizan algún tipo de control para identificar excesos de consumo o balance energético, subiendo del 18 por ciento obtenido en la edición anterior al 22 por ciento en la actual.