Actualizado 04/03/2010 18:36

Innova.- La RTVA comienza las emisiones de TDT en Alta Definición

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Desde el pasado día 26 de febrero Radio Televisión de Andalucía (RTVA) viene emitiendo en pruebas en TDT en Alta Definición (HD 1080i) a través del canal denominado 'TEST-HD'. Se trata de las primeras emisiones en HD que se hacen en Andalucía, por lo que la televisión andaluza es pionera en la implantación de esta tecnología que permite una mejora en la resolución de la imagen, al pasar de las 576 líneas habituales a 1.080.

Estas pruebas, fundamentalmente técnicas, se han iniciado en la provincia de Sevilla y se harán extensivas a toda Andalucía de aquí al próximo 20 de marzo. La siguiente provincia en la que se podrá sintonizar la emisión en HD será Málaga.

Según informó el ente público en un comunicado, con esta iniciativa de Canal Sur, Andalucía se ha unido al grupo de comunidades autónomas que han comenzado a recibir emisiones en este formato de mano de las televisiones autonómicas: Cataluña (TV3 HD), Aragón (Aragón TV HD), Madrid (Telemadrid HD), Valencia (Canal 9 HD) y Murcia (7 HD). TVE también ha realizado emisiones en la ciudad de Valladolid. Las pruebas de las cadenas nacionales comenzarán los próximos meses en Madrid y Barcelona a través de la plataforma 'Impulsa TDT', en la que Canal Sur también participa.

Para poder recibir la señal en alta definición es necesario disponer de un televisor con sintonizador TDT-HD (denominados comercialmente Full HD o HD Ready) que incorpore un decodificador MPEG4 (grupo de estándares de codificación de audio y vídeo), o bien un receptor para TDT en alta definición.

Hasta este momento las emisiones en HD incluyen diversos contenidos, como la película 'La Banda en la Isla de la Magia' o un reportaje sobre las capitales de Andalucía. A partir del 20 de marzo, cuando cesen las emisiones en pruebas las 24 horas del día, Canal Sur emitirá en HD programas puntuales de interés como, por ejemplo, partidos de fútbol.