Innova.- UCE registra en Andalucía casi 13.000 consultas y reclamaciones sobre las telecomunicaciones durante 2006

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 15:27

HUELVA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización de consumidores UCE-Andalucía registró en la comunidad durante 2006 casi 13.000 consultas y reclamaciones sobre el sector de las comunicaciones, según se desprende de la jornada informativa sobre esta temática celebrada hoy en Huelva.

Según informó UCE-Andalucía en una nota, el sector de las telecomunicaciones ocupa uno de los primeros puestos en cuanto al número de las actuaciones registradas durante en 2006, ya que un 15,89 por ciento de las consultas y reclamaciones atendidas el año pasado estaba relacionado con la telefonía fija, la móvil o internet.

La provincia que más consultas y reclamaciones registró es Sevilla (3.819), seguida de Jaén (2.374). En el último puesto se encuentra Almería (con sólo 510). La capital andaluza es la que presenta un mayor porcentaje de actuaciones en telecomunicaciones respecto al total (un 22,19 por ciento de las reclamaciones y quejas de los sevillanos tiene que ver con la telefonía o internet), seguida de cerca Granada y Cádiz (con un 19,35 y un 17,46 por ciento, respectivamente).

Dentro del sector de los suministros (que comprende agua, luz, gas, telefonía fija, telefonía móvil, internet y correos) son las telecomunicaciones las que más consultas y reclamaciones presentan, superando "con creces en todas las provincias andaluzas" la mitad de conjunto de actuaciones, y es que más del 60 por ciento de las reclamaciones del sector suministros tiene su origen en este ámbito.

Además del "desacuerdo generalizado" que existe con los precios de conexión a internet --España es uno de los países de Europa donde resulta más caro conectarse--, los principales problemas con los que se encuentran los usuarios son las averías --falta de cobertura o lentitud en el ancho de banda--, la facturación --servicios de tarificación adicional, sistemas de envío-recepción de SMS Premium-- y la portabilidad.

Esto pone de manifiesto la "necesidad de abordar un tema que cada vez afecta a más andaluces", por lo que UCE-Andalucía ha organizado esta jornada que está dirigida tanto a técnicos como a usuarios y en la que diversos expertos han abordado los derechos de los usuarios, las garantías en la instalación o los servicios de atención al cliente.

Este último tema adquiere más importancia aún si se tiene en cuenta la "dificultad de los usuarios para encontrar cauces de comunicación con las operadoras del sector a raíz del proceso de liberación de la telefonía en nuestro país". Por ello, y para tener una visión amplia y muy aproximada de la situación, UCE llevó a cabo en 2006 una encuesta centrada en el funcionamiento de las operadoras de telefonía móvil.

ATENCIÓN AL CLIENTE.

De las conclusiones, se desprende que "existe un alto grado de fidelidad del usuario ante su prestador de servicio (el 62 por ciento de los encuestados no ha cambiado de operador frente al 38 por ciento que lo ha hecho una o varias veces), pero para UCE, este hecho hace "plantearse si la competencia es real o un cómodo reparto sólo convulsionado por la entrada de un nuevo operador (Yoigo), ya que la similitud de la oferta es grande".

De la misma forma, el 44 por ciento de los encuestados ha llamado entre dos y cuatro veces al servicio de atención al cliente, aunque resalta el hecho de que el 31 por ciento ha utilizado el servicio más de cinco veces.

Además, el 55 por ciento de los usuarios utiliza el servicio de atención al cliente para recibir información acerca de los servicios, códigos, tarifas, promociones y ofertas, seguido del 40 por ciento que lo ha usado para contratar nuevos servicios.

Para UCE-Andalucía, este hecho "es significativo si se tiene en cuenta el elevado número de servicios que se contratan mediante este sistema, pero que implican cierta dificultad en lo que se refiere a la trazabilidad de la información (no existe una constatación documental escrita de la información proporcionada ni de las prestaciones ofrecidas, demandadas y efectivamente contratadas)".

En general, las valoraciones que los encuestados otorgan a los servicios de atención al cliente son bajas, oscilando entre una máxima de 5,19 y la mínima de 4,28. De hecho, la eficiencia del servicio sólo es aprobada por el 21 por ciento de las personas encuestadas.