JAÉN 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo de gráficos y geomática de la Universidad de Jaén (UJA) del Departamento de Informática, dirigidos por Juan José Jiménez Delgado, está ejecutando un 'software' para realizar la simulación virtual avanzada del resultado de tratamientos dentales a partir de una fotografía del paciente, para que éste pueda comprobar cómo quedará tras el tratamiento antes de someterse a él.
En una nota, Andalucía Innova explicó que, hasta el momento, este desarrollo se está poniendo en marcha para tratamientos de implantes dentales, blanqueamientos y ortodoncia.
Señaló que habitualmente, algunos tratamientos dentales no permiten al paciente hacerse una idea global el resultado final de las actuaciones, un área donde la empresa jiennense 'Virtual Dental Solutions' trabaja.
"La idea principal del proyecto es que, a partir de una fotografía del paciente, se pueda simular cómo quedaría su boca tras el tratamiento, y que lo pueda ver en el acto, ya que el dentista puede manipular las piezas dentarias", explica Juan José Jiménez.
El 'software' cuenta con una parte centrada en la ortodoncia, en '3D', y que daría un resultado final moviendo cada una de las piezas dentarias. También, desarrolla otra aplicación destinada a implantes, en los que se colocarían las piezas dentarias nuevas; y, por último, un área para el blanqueamiento dental. Estas dos últimas se realizarían en '2D'.
El proyecto, que comenzó a desarrollarse en septiembre, se encuentra en la primera fase, que durará un año, "donde el reconocimiento de los dientes no será automático; eso se conseguirá en la segunda", comentó el investigador.
La empresa 'Virtual Dental Solutions' se encuentra estableciendo acuerdos internacionales con empresas dedicadas a la venta de productos dentales para la comercialización de este 'software' "lo antes posible".
"La segunda fase comenzará en breve, y en lugar de tener una detección semiautomática, se buscará que sea automática, y se añadirán las partes de física sobre los dientes y encías en tres dimensiones", concluyó.