Innova.- La UPO diseña técnicas de inteligencia artificial para que las empresas descubran sus oportunidades de negocio

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 15:29

SEVILLA 6 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación 'Sistemas y Tecnologías de la Información' de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) está diseñando técnicas basadas en Inteligencia Artificial que permiten a las empresas una toma de decisiones "más ajustada", mediante modelos dinámicos que detectan posibles oportunidades de negocio.

En concreto, los investigadores incorporan dichas técnicas en herramientas, denominadas ERP, que conjugan la informática y la gestión de empresas. Se trata de sistemas de gestión empresarial integrada y automatizada que, como si se tratase de los distintos módulos de un programa, integran toda la información de la firma, según indicó Andalucía Innova en una nota.

Estas aplicaciones facilitan a cualquier miembro de una organización el acceso a la información en tiempo real. Además, los sistemas ERP aportan a las organizaciones el alcance de una visión integrada de los procesos, mediante la cual se adquiere la capacidad para coordinar las interrelaciones entre los distintos departamentos.

En este sentido, los expertos de la UPO diseñan modelos dinámicos mediante los cuales se simulan una serie de escenarios que permitan predecir los efectos de las decisiones tomadas. En concreto, los investigadores están aplicando estas técnicas a la optimización de las relaciones con los clientes.

"Con estos métodos, podemos intuir oportunidades de negocio de los que la propia empresa no es consciente o estimar oportunidades futuras. Por ejemplo, si cuenta con una buena cartera de clientes, resulta más rentable vender más a éstos que buscar otros nuevos", explicó el responsable de la investigación, José Luis Salmerón.

Para impulsar las relaciones con los clientes, antes de aplicar las técnicas inteligentes, los expertos recogen los datos correspondientes a los beneficiarios de los servicios empresariales, para configurar un diagnóstico. "A continuación, se suele rediseñar una reingeniería de procesos, en la que se elimina los procesos redundantes y se redefinen los restantes para mejorar su eficiencia", matizó el investigador, que explicó que se trata de técnicas no generalizables a todas las organizaciones, "por lo que es necesario configurar un 'traje a medida' para cada empresa y adaptar los algoritmos a cada entidad".

Esta iniciativa de la UPO constituye un proyecto que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha financiado con 126.000 euros para profundizar en la aceptación de los usuarios finales de sistemas ERP.

Contenido patrocinado