MARTOS (JAÉN), 12 (EUROPA PRESS)
El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), miembro de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, tiene en la actualidad 15 proyectos de diversa índole en marcha y que "ya le están reportando ingresos".
El delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuel Gabriel Pérez, explicó a Europa Press tras presidir en el Ayuntamiento de Martos (Jaén) el Comité de Dirección de Andaltec que han constatado la "buena evolución" de este centro tecnológico que "es ya una realidad ya consolidada", lo que no es óbice para que "siga todavía creciendo y desarrollándose".
Pérez detalló que este comité se reúne dos veces al año para conocer de primera mano como está Andaltec y analizar la evolución que haya experimentado en los últimos meses. Entre otras actuaciones, destacó las obras de construcción de las instalaciones de este centro, pues en la actualidad los 12 ingenieros que investigan en su seno están en un local cedido por el Ayuntamiento marteño que se les ha quedado "estrecho".
Ese edificio estará concluido sobre febrero del año próximo y permitirá que el Centro Tecnológico del Plástico tenga espacio para diversificar aun más su actividad y canalizar mejor su actividad, según aseguró.
Sobre esa quincena de planes, Andaltec está desarrollando con Valeo un proyecto tecnológico de I+D para optimizar la calidad en el proceso de fabricación de las piezas de automoción producidas con plástico u otro con la empresa Teknia Plásticos para investigar proyectos en el ámbito del transporte y la energía solar.
A esto se suma otras investigaciones tales como una que pretende obtener plástico biodegradable a partir del almidón presente en alimentos como el arroz o la patata u otra de transferencia de tecnología cuyo objetivo es mejorar la productividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la industria de la piedra, la madera y el mueble, la cerámica y el sector metalmecánico.