MÁLAGA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 35,9 por ciento de los hogares malagueños tienen acceso a Internet, según los datos obtenidos por el estudio sobre la penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación llevado a cabo por la publicación 'Observando' de la Diputación Provincial de Málaga. Asimismo, los resultados demuestran que la cuota malagueña es "ligeramente superior" a la media andaluza, que se sitúa en el 35,1 por ciento.
El presidente de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), Francisco Fernández España, presentó hoy ésta publicación especial que tiene como objetivo "certificar la penetración que tiene en los hogares malagueños las tecnologías y los nuevos medios de acceso a la comunicación", así como "reconocer el grado de aceptación y respuesta de los ciudadanos".
El estudio se ha basado "íntegramente" en la investigación llevada a cabo en 2007 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), concretamente con la encuesta sobre 'Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares' (TIC-H).
La investigación publicada se estructura en dos bloques referidos al análisis del equipamiento tecnológico de los hogares malagueños y su comparación con los promedios regionales y nacionales, mientras que el segundo bloque, está dedicado específicamente a Internet.
Fernández España resumió las conclusiones del estudio destacando que, en cuestión de equipamiento, casi el 20 por ciento de los hogares malagueños reciben canales de televisión a través de tecnologías avanzadas, tales como el cable, TDT o antena parabólica.
Además, la mitad de los hogares de la provincia dispone de ordenador y, de estos, la tercera parte, declara tener un portátil. Además, el teléfono móvil supera en más de 15 puntos porcentuales al teléfono fijo.
Por su parte, en los municipios malagueños de menos de 20.000 habitantes los resultados muestran todavía "una cierta brecha digital", destacó el responsable de la Sopde, al tiempo que determinó que "también se debe a que las infraestructuras que poseen en muchos casos son insuficientes".
En cuanto al acceso a Internet, 'Observando' indica que la forma mayoritaria de conexión es el ADSL, en un 85,9 por ciento de los hogares malagueños, superando en más de 15 puntos porcentuales al promedio nacional.
El estudio desvela que el lugar mayoritario de uso de Internet es en la propia vivienda, con un 67,1 por ciento; seguido del centro de trabajo, un 42,6 por ciento; y de otras viviendas de familiares o amigos en un 27,8 por ciento.
En los núcleos urbanos de menos de 20.000 habitantes, aunque los lugares de consumo de Internet siguen siendo los mismos que en los núcleos de mayor población, si se ha percibido un aumento de esta variable en los cibercafés o similares, con un 18,5 por ciento; o en las bibliotecas públicas, un 9,3 por ciento.
La rutina y el horario de acceso a estas tecnologías ha sido otro de los parámetros analizados por el estudio. Así, el 50 por ciento de los usuarios que se conecta a Internet lo hace de forma diaria.
'Observando' también se centró en el uso que hacen los malagueños de Internet, siendo "el correo electrónico y la búsqueda de información en la red los servicios más utilizados por los internautas", acreditó Fernández España.
"Casi el 58 por ciento de los internautas consume servicios relacionados con los viajes y alojamientos", subrayó, apuntando que en relación a la visita de páginas web de administraciones públicas, "el 50,6 por ciento de los malagueños consulta estas páginas, siendo un 23,6 por ciento de ellos los que interactúan más, descargándose formularios oficiales".