MÁLAGA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los alcaldes de la provincia de Málaga conocieron hoy el estado en el que se encuentra el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) así como las iniciativas informativas que está desarrollando la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
Durante la inauguración del acto con los regidores, la delegada provincial del área, Pilar Serrano, recordó que el próximo 31 de diciembre tendrá lugar la primera fase de cese de emisiones en la provincia, que afectará a una población cercana a los 90.000 habitantes.
Entre los municipios malagueños afectados en el primer cese se encuentran Algarrobo, Alozaina, Benadalid, Benaoján, Casares, Estepona, Frigiliana, Gaucín, Jubrique, Júzcar, Montejaque y Parauta. El cese definitivo en la provincia será el 3 de abril del próximo año.
Serrano destacó las actuaciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía en el marco del convenio de colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Entre las iniciativas destacan las campañas informativas enfocadas a la ciudadanía para apoyar y complementar la campaña desplegada por el Ministerio, apoyándose principalmente en los puntos fijos de información al ciudadano que representan la Red de Centros Guadalinfo.
Otras de las actuaciones van dirigidas al colectivo de mayores y se desarrollará en aquellos municipios que se vean afectados por el apagón analógico. Para esta campaña de difusión se ha diseñado material informativo dirigido a la ciudadanía que ha sido distribuido en ayuntamientos, centros de día, asociaciones y centros de salud, entre otros.
"Para acelerar el proceso de conversión es importante que el público comprenda y asuma los beneficios que comporta la televisión digital, y que se haga cargo de los beneficios suplementarios que traería consigo el cierre de la televisión analógica y la conversión integral de las redes de cable", afirmó la delegada.
Serrano resaltó también el programa de incentivos destinado a la financiación de proyectos para la digitalización de centros analógicos de iniciativa local existentes, emisores y reemisores de servicios de televisión de ámbito nacional y autonómico.
INCENTIVOS
La cuantía total de los incentivos durante todo el programa asciende a siete millones de euros, de los cuales 1,9 millones de euros han sido aportados por el Ministerio de Industria y Comercio y 5,1 millones euros por la Junta de Andalucía.
Serrano destacó que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa va a colaborar en la entrega y distribución de sintonizadores en los hogares que cuenten con personas pertenecientes a colectivos necesitados de un apoyo especial en la transición tecnológica de la televisión analógica a la digital.
Además, estos hogares deben estar ubicados en los municipios incluidos en los proyectos del Plan Nacional de Transición a la TDT que pertenezcan al territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
En el teléfono de atención del proyecto Andalucía Compromiso Digital 902 12 12 30, se puede obtener toda la información sobre cómo solicitar los decodificadores. Asimismo, se puede pedir el acompañamiento digital de un voluntario en uno de los centros del proyecto situados en las capitales de provincia, en un Guadalinfo o incluso en el propio hogar.
En la provincia de Málaga desde diciembre de 2008 a mayo de 2009 se han vendido 151.035 decodificadores, según confirmaron desde la Junta de Andalucía.