Málaga.- Innova.-Andalucía Compromiso Digital recibe más de 1.200 usuarios en su primer año de funcionamiento en Málaga

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 19:02

MÁLAGA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El centro Andalucía Compromiso Digital ha realizado un total de 1.293 acompañamientos digitales en su primer año de funcionamiento en Málaga, según informó hoy la delegada provincial en Málaga de Innovación, Ciencia y Empresa, Pilar Serrano, tras visitar el recinto, junto al vicepresidente de la Asamblea provincial de Cruz Roja en Málaga, Luis Utrilla, con motivo del primer aniversario de su apertura.

La delegada explicó que el centro cuenta con 98 voluntarios y 379 usuarios registrados. Además, destacó que el 40,43 por ciento de los participantes tiene más de 65 años, y el 14,89 por ciento son personas discapacitadas, "colectivos que sufren la brecha digital", agregó. En cuanto al sexo señaló que el 61,7 por ciento de los participantes son mujeres.

Los datos obtenidos demuestran, según la delegada, que los ciudadanos "más interesados" en participar en este proyecto para aprender el manejo de las nuevas tecnologías, son aquellos pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión digital, como personas mayores, inmigrantes, discapacitados, parados, entre otros, y que "con este programa logran salvar sus dificultades gracias a la labor de los voluntarios".

PROYECTO

Andalucía Compromiso Digital tiene como objetivo acercar las nuevas tecnologías a toda la sociedad andaluza. Se trata de mostrar a aquellos que aún no se han acercado a las nuevas tecnologías para qué pueden servirles en su vida diaria, en su trabajo o en su tiempo de ocio, así como para su desarrollo personal. Para ello se ha puesto en marcha una red de voluntariado digital.

Los voluntarios del centro tratan de descubrir y estimular las ganas de modificar aspectos de la vida de quienes se apuntan al proyecto y que, gracias a las nuevas tecnologías, pueden mejorar.

Para la gestión de estos acompañamientos digitales, así como de la propia red de voluntariado digital, se han abierto ocho centros de coordinación del proyecto, gestionados por Cruz Roja, uno en cada capital de provincia andaluza.

Así, desde la Junta indicaron que el acompañamiento digital se puede recibir de manera presencial en cualquiera de los centros de una extensa red de centros públicos adscritos al proyecto, como centros Guadalinfo, bibliotecas públicas o centros de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC; y en los casos de personas con discapacidad o movilidad reducida, también en el propio domicilio.

Lo pueden solicitar todas las personas, así como agrupaciones o asociaciones, que deseen conocer las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, mejorar sus capacidades, poner al día sus conocimientos o descubrir nuevos usos y utilidades.

Quienes deseen recibir acompañamiento digital pueden solicitarlo llamando al teléfono de atención al usuario del proyecto, 902 12 12 30, o a través de la web http://www.andaluciacompromisodigital.org/.

Contenido patrocinado