Málaga.-Innova.- Junta destina 1.500 millones, mediante una orden de incentivos, para ofrecer liquidez a pymes andaluzas

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 19:00

MIJAS (MÁLAGA), 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz destinará un total de 1.500 millones para facilitar la liquidez a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes), a través de una Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía 2009-2013, según indicó hoy la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa en Málaga, Pilar Serrano, en la presentación de esta orden en el municipio malagueño de Mijas.

Serrano destacó en un comunicado que esta nueva orden, que se ha presentado a más de un centenar de empresarios y emprendedores de la Costa del Sol, contempla el nuevo programa de incentivos al tejido empresarial del Gobierno andaluz para adaptar las líneas de apoyo a la actual coyuntura económica.

Así, la nueva política de apoyo a empresas está dotada de una mayor presencia de ayudas financieras frente a los incentivos a fondo perdido de las ordenes anteriores con nuevos instrumentos "totalmente adaptados las necesidades de los proyectos empresariales y compatibles entre ellos".

Otra de las novedades significativas introducidas en esta nueva orden es el abono de anticipos de incentivos directos --hasta un máximo del 75 por ciento-- y sin necesidad de aval.

Además, se van a incorporar medidas concretas para favorecer en el ámbito empresarial la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la incorporación de jóvenes a los proyectos empresariales y el empleo de ex trabajadores de empresas en situación de crisis.

La Junta contempla un 10 por ciento adicional en la intensidad de los incentivos para todos aquellos proyectos de creación y modernización empresarial, que asuman personal en situación de desempleo, procedente de empresas que actualmente se encuentren en situación de crisis o que la hayan sufrido en los tres últimos años.

Así, aquellas empresas que acrediten actuaciones en materia de Responsabilidad Social Corporativa, la orden aumenta hasta en un cinco por ciento la intensidad de los mismos. También se incrementará la intensidad hasta en un 20 por ciento adicional para proyectos que fomenten la conciliación de la vida laboral y familiar, así como los promovidos por jóvenes y mujeres.

Se establece una reserva presupuestaria de hasta un 20 por ciento para empresas promovidas por mujeres y de un 10 por ciento para proyectos impulsados por jóvenes.

Desde el Gobierno andaluz manfiestaron que se establece con carácter general un plazo máximo de dos meses para la resolución y notificación de incentivos, contados a partir de la fecha de presentación de solicitudes.

Además, se reforzarán los proyectos de la línea de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), introduciendo nuevos proyectos de desarrollo de agrupaciones innovadoras (clusters), incentivos para los servicios de asesoramiento en innovación o la estancia de personal altamente cualificado en régimen de comisión de servicios en las pymes.

Serrano insistió en que "las pymes disponen ahora de una nueva herramienta adaptada a sus necesidades, de la que pueden beneficiarse para afrontar etapas difíciles, como la actual, sin perder su posición en los mercados".