Málaga.- Innova.- La Junta impulsa la implantación de nuevas tecnologías en cooperativas malagueñas

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 15:50

MÁLAGA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Pilar Serrano, presidió hoy la firma de un protocolo para la implantación y el acceso a las nuevas tecnologías por parte de las cooperativas de emprendedores de Málaga.

El objetivo general de este acuerdo es lograr que estas empresas aumenten su productividad y competitividad, así como lograr un mejor posicionamiento en el mercado global, según informó la Junta en un comunicado.

El documento contempla el desarrollo conjunto de distintos proyectos y programas, siguiendo las líneas marcadas en el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA), que tiene entre sus objetivos el impulso y consolidación de empresas innovadoras de Economía Social, así como la implantación de infraestructuras de telecomunicaciones e informáticas que garanticen el acceso universal a las nuevas tecnologías.

Serrano destacó la importancia de este sector en la provincia de Málaga, que cuenta con más de 800 cooperativas de trabajo asociado y emplea a casi 10.000 trabajadores, de los que un 40 por ciento son mujeres. Por sectores de producción, el 50 por ciento pertenecen al sector servicios, el 21 por ciento a la industria, el 20 por ciento a la construcción y el nueve por ciento al sector agrario.

Además, apuntó que en 2007 se crearon unas 400 cooperativas en la comunidad autónoma, siendo Málaga la provincia en la que más, con un 23 por ciento.

Estas entidades han demostrado, según la delegada, contar con importantes ventajas competitivas de flexibilidad y capacidad de adaptación e innovación permanente, que las hacen ser uno de los medios "más eficaces" para que los emprendedores pongan en práctica sus ideas y para crear empleo de calidad en un tiempo complicado como el actual.

En España existen un total de 20.855 cooperativas, siendo Andalucía la que ocupa el primer lugar en el ranking nacional con un total de 5.589. A nivel andaluz, Sevilla representa el 23 por ciento, seguida de Málaga con el 14 por ciento y Córdoba con el 12 por ciento.

Los nichos de empleo con más futuro para estos emprendedores asociados en cooperativas, son el campo sociosanitario o de atención a las personas, así como todos los relacionados con las nuevas tecnologías, cultura, ocio, turismo y servicios avanzados.