MÁLAGA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, activó esta mañana el sistema que pone en funcionamiento la nueva planta solar fotovoltaica instalada en la cubierta del Palacio de Ferias y Congresos de la capital, que generará un total de 150.000 kilovatios/hora al año, lo que equivale al consumo eléctrico medio de 71 hogares.
Las nuevas instalaciones, ubicadas en una superficie de 1.800 metros cuadrados que comprende la estructura del patio de carga y descarga del edificio, integra un total de 561 paneles de 210 vatios cada uno, y convierte al Palacio en el primer recinto ferial y congresual de Andalucía en incorporar este tipo de tecnología.
El regidor municipal recordó que el Palacio se une así a edificios similares de la importancia del Recinto Ferial de Barcelona y el Palacio de Congresos de Valencia, que ya incorporaron sistemas alternativos para la generación de energía.
De la Torre manifestó que este nuevo sistema para generar energía alternativa "da respuesta a unos de los retos más importantes que tiene la sociedad", que, según el primer edil, es actuar en "materia energética".
El alcalde destacó que la energía generada a través de esta infraestructura --desarrollada por la empresa malagueña Isofotón y que ha supuesto un coste de 750.000 euros--, supone una reducción de alrededor de 157 toneladas del dióxido de carbono que se emite a la atmósfera, un gas directamente relacionado con el 'efecto invernadero'.
Asimismo, el primer edil recordó que la nueva planta fotovoltaica se une así a la red de energía solar generada desde instalaciones similares ubicadas en diferentes edificios malagueños y que, con una inversión de 3,2 millones de euros, producen anualmente 720 megavatios/hora al año.
Por su parte, la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Pilar Serrano, destacó que el crecimiento que experimentó la implantación de este tipo de sistemas en la provincia, que en lo que va de año ha pasado de tener instaladas infraestructuras de 0,4 megavatios, a contar en la actualidad con un total de 40, equivalente al consumo de más 11.000 viviendas.
Serrano destacó también "el gran potencial" de Málaga en este sentido y concretó que "estamos apostando mucho por la energía solar en cubierta", que en Málaga supone instalaciones por valor de 1,5 megavatios.
INMOSOLAR 2008
La puesta en marcha de esta planta solar coincidió con la inauguración de la segunda edición del Congreso con Exposición 'Inmosolar 2008', que se prolongará hasta el próximo viernes en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital.
En dicho foro, estarán presentes expertos y profesionales que abordarán los ejes principales sobre los que se sustenta en la actualidad el estudio y puesta en práctica de sistemas de generación de energía a través de la luz solar.
Así, tal y como informó la directora de Eventos de Inmosolar, Ana Cristina Sayd, mañana, en horario de 11.00 a 15.00 horas aproximadamente, tendrá lugar un seminario abierto al público para que los ciudadanos interesados se informen en profundidad sobre la instalación de paneles fotovoltaicos.
Según la experta, es necesario que la sociedad se conciencie sobre la necesidad de incorporar sistemas de energía alternativos en la vida diaria, ya que, según concretó, no solo se contribuye con la sostenibilidad medioambiental, sino que, además, repercute positivamente "en el bolsillo". Ana Cristina Sayd manifestó que en países como Alemania, "tener placas solares en el techo de la casa es símbolo de prestigio"
Además, explicó que para el consumo normal de una vivienda basta con la instalación de un metro o metro y medio cuadrado de placa, que aproximadamente supone un coste de 1.200 euros y un mantenimiento anual que no llega a los 25.