SEVILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Alrededor del 96 por ciento de las pymes sevillanas asistentes a las jornadas 'Empresas en Red', organizadas por Red.es, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, implantará las nuevas soluciones tecnológicas en su negocio, mientras que el 37 por ciento "desea hacerlo inmediatamente", según una encuesta realizada entre los asistentes por la entidad.
En una nota, la entidad indicó que la encuesta, realizada a 168 empresarios, muestra que el 97 por ciento dispone de conexión a Internet, y de este grupo, el 66 por ciento cuenta con una página web corporativa. El muestrario de los empresarios, autónomos y emprendedores que asistieron a las jornadas "representa a los principales sectores de actividad del tejido empresarial sevillano", según Red.es.
Así, de todas las soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la presencia web y el comercio electrónico fueron las herramientas más valoradas por los empresarios sevillanos, seguidas por los sistemas de Gestión de Clientes (CRM) y por la factura y firma electrónica.
De este modo, el 30 por ciento de los asistentes usa la Red para vender y el 69 por ciento para comprar. Además, un 34 por ciento de los empresarios que acudieron a las jornadas 'Empresas en Red' ha realizado acciones de marketing 'on line' y el 92 por ciento lo ve "útil".
En este marco, la banca electrónica es una de las soluciones "más usadas", según el organismo, añadiendo que un 92 por ciento utiliza esta herramienta actualmente y el la totalidad de los encuestados la considera "útil" para su negocio.
Sin embargo, la factura electrónica es de las herramientas que menos implantación tienen entre los participantes en las jornadas, ya que sólo un 22 por ciento la utiliza, aunque el 89 por ciento opina que le puede resultar "rentable" para su negocio. Por su parte, un 51 por ciento de los empresarios tiene implantada la firma electrónica y un 97 por ciento cree que le puede resultar "eficaz".
En cuanto a la implantación de los sistemas de gestión de clientes (CRM), un 38 por ciento usa ya esta herramienta y un 92 por ciento lo considera "útil". En lo que respecta a los sistemas de planificación de recursos, un 36 por ciento de los encuestados usa esta herramienta y un 92 por ciento considera que es rentable para su negocio.
En cuanto a las soluciones móviles de acceso a Internet, un 40 por ciento de los empresarios encuestados la usan y la consideran "útil" el 87 por ciento. Por otro lado, un 31 por ciento de los empresarios apuesta por la formación a través de Internet, un 35 por ciento ofrece la posibilidad de trabajar desde casa a sus empleados y el 71 por ciento cree que el teletrabajo aumenta la productividad.
Las jornadas 'Empresas en Red' es un programa nacional promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de Red.es en colaboración con la Junta de Andalucía y que se enmarca en la línea de Economía Digital del Plan Avanza a través del programa marco 'Empresas en Red'. En estas sesiones gratuitas de sensibilización y formación tecnológica, se muestran las oportunidades de negocio que ofrece la aplicación de las TIC en la gestión diaria de las pymes.