Sevilla.-Innova.- Cartuja presenta su oferta científica como una "magnífica embajada" de las actividades del parque

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 16:59

SEVILLA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parque Científico y Tecnológica Cartuja 93, José Antonio Viera, presentó hoy la nueva publicación 'Oferta Científica y Tecnológica. Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93', una recopilación de fichas informativas sobre los grupos de investigación que desarrollan su labor en el recinto y que la definió como una "magnífica embajada" de las actividades que se desarrollan en el parque

En la presentación, a la que también asistió el director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), Bernat Soria, Viera explicó que el libro, diseñado para poder ser ampliado con nueva información, incluye dos capítulos: grupos de investigación y centros de investigación.

En el primero se especifica el área científico-técnica en el que se incluye el grupo, así como las áreas relacionadas y las líneas de trabajo que desarrolla. Por su parte, el segundo capítulo está dividido en dos apartados: centros de investigación ubicados en Cartuja 93 y centros del resto de la provincia de Sevilla.

Así, la 'Oferta Científica y Tecnológica de Cartuja 93', presentada en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, tiene como objetivo principal incrementar el conocimiento sobre los grupos y centros de investigación que desarrollan su labor en el parque para contribuir a fomentar el contacto entre ellos, así como entre estos y las empresas.

A juicio de Viera, "Cartuja se ha convertido en algo más que un espacio físico que atrae innovación, puesto que en el reciento se difunde y transfiere tecnología, se trabaja en red y se coopera nacional e internacionalmente y donde se ofrecen todos aquellos servicios destinados a dotar de un contenido un sistema productivo. "Es un espacio de creación de una nueva cultura empresarial que rige la relación entre los investigadores y las administraciones", apostilló.

Por su parte, Bernat Soria hizo hincapié en que "Cartuja 93 es un ámbito de interacción entre la ciencia, la tecnología y el mundo empresarial, interacción que debe generar conocimiento, tecnología y riqueza".

Durante el acto, Viera instó a los empresarios a aprovechar el conocimiento existente en los grupos de investigación y a los investigadores a sacar el "máximo partido" a los recursos que las administraciones ponen a su disposición. Así, recordó que el porcentaje de recursos destinados por la Junta de Andalucía a la I+D+i ha crecido un 92,3 por ciento, pasando de 212,7 millones en 2004 a 407 en 2007.

En Andalucía existen 1.800 grupos de investigación y en 2004 recibieron 9 millones de euros para su funcionamiento. En 2006 contarán con un total de 13,5 millones de euros, a los que se sumará una nueva partida destinada a proyectos de excelencia de 60 millones de euros en 2006, que se elevará a 90 millones en 2007.

Finalmente, el presidente de Cartuja 93 resaltó la intención de la Junta de Andalucía dar un "nuevo impulso" al programa de retorno de investigadores, al que va a destinar 8 millones de euros, así como al nuevo programa de apoyo a grupos de investigadores emergentes, con los que pretende incentivar la iniciativa de jóvenes investigadores menores de 35 años.

Contenido patrocinado