Sevilla.- Innova.- Expertos destacan la ausencia de contaminantes en la piel, pulpa y mermelada de la naranja de Sevilla

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 19:56

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio publicado en la revista 'Food and Chemical Toxicology' por investigadores de la Universidad de Sevilla y de la Estación Experimental del Zaidín del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Granada ha revelado "el buen estado de salud del naranjal urbano hispalense", de donde procede el 90 por ciento de la materia prima utilizada para fabricar la mermelada que se consume en Reino Unido,"a pesar de su continua exposición a la contaminación".

Según indicó Andalucía Investiga a través de un comunicado, los científicos Benito Valdés, Sabina Rossini Oliva y María Dolores Mingorance comenzaron en 2005 la realización de diversos ensayos recolectando frutos y hojas en la Avenida de la Palmera, la Avenida de la Constitución y la zona de la Macarena; además de en la localidades sevillanas de Alcalá del Río y Castilleja de Guzmán.

El objetivo del estudio era determinar los niveles de bario, cadmio, cobre, hierro, manganeso, niquel, plomo y zinc en los frutos (cáscara y pulpa), las hojas y el producto final, la mermelada.

En cada escenario, extrajeron 400 gramos de fruta y 200 gramos de hojas, obteniendo resultados "prometedores" ya que hablamos de concentraciones dentro de los valores establecidos tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)", aseguró Rossini.

Las pruebas practicadas en laboratorio revelaron que las concentraciones de todos los elementos medidos son mayores en las hojas que en los frutos. De este modo, "las hojas actúan como un filtro, no existiendo problemas de contaminación en los frutos", apuntó.

"No obstante, hicimos la mermelada y se comprobó que no hay problema alguno, por lo que se puede seguir recolectando y, por supuesto, exportando", concluyó.

A continuación, los investigadores realizaron un nuevo análisis en laboratorio añadiendo más cantidad de elementos contaminantes a la planta. Para ello, realizaron un cóctel compuesto de cadmio, cobre, níquel, zinc y manganeso, diseñaron un spray y rociaron con el producto la misma cantidad de hojas y frutos que en la prueba anterior.

Las cifras finales variaron, "pero no de forma considerable", añadió el investigador, quien añadió que el ensayo indica que la naranja absorbe una proporción "muy pequeña de contaminantes, pero la mermelada no. Sus valores siguen estando por debajo de los máximos establecidos por la FAO y la OMS".

No obstante, Valdés se mostró "cauto", puesto que en un anterior estudio publicado por Rossini y Valdés se encontraron valores elevados de bario y zinc en los frutos, por lo que no descartaron realizar una nueva entrega.