Sevilla.- Innova.- La Hispalense desarrolla una nueva tecnología para reducir las emisiones de las centrales térmicas

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 19:06

El proyecto, galardonado con el Premio Novare, persigue que las grandes instalaciones sean más respetuosas con el medio ambiente

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Ingeniería Ambiental y de Procesos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla está investigando la reducción de las emisiones contaminantes de las centrales térmicas.

Concretamente, según explicó la Hispalense a Europa Press, a través de un comunicado, dicho grupo pretende poner a punto una tecnología innovadora por medio de la aplicación de plasma no térmico en colectores híbridos.

Según el profesor Vicente Cortés, responsable del proyecto, los trabajos se derivan del "convencimiento de que es imposible prescindir del carbón como fuente de energía primaria para generar electricidad. Por lo tanto, es necesario agotar la vida útil de estas centrales haciéndolas más sostenibles, hasta que dispongamos de tecnologías de captura completa de CO2".

El objetivo final de este proyecto es crear una tecnología que permita reducir la cantidad de gases perjudiciales expulsados por las factorías actuales, una cuestión fundamental para la pervivencia de las centrales que usan carbón actualmente, "ya que de lo contrario las legislaciones, cada vez más restrictivas en materia de contaminación, provocarían el cierre de las mismas", aseguró Cortés. La tecnología innovadora se basa en la combinación de técnicas de electrofiltración, filtro híbrido y aplicación de plasma no térmico. De este modo, el Grupo de Ingeniería Ambiental y de Procesos se encuentra diseñando una planta de ensayos con capacidad para 1.000 m3/h para generar el mencionado plasma no térmico. Posteriormente, mediante técnicas de escalado, los trabajos se trasladarán a una planta piloto existente en la Central Térmica Los Barrios (Cádiz), con una capacidad de 15.000 m3/h.

En el proyecto participa Endesa, la cual concedió el premio Novare al proyecto más innovador en la categoría de 'Tecnologías de Uso Limpio del Carbón', donde compitió con más de 100 proyectos internacionales.