Sevilla.- Innova.- Investigadores de la ETS de Ingenieros presentan un prototipo de vehículo propulsado por hidrógeno

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 17:16

SEVILLA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) presentaron hoy un prototipo de vehículo propulsado por hidrógeno desarrollado en el marco del Proyecto Delfín, según informó la Hispalense en un comunicado de prensa.

El principal objetivo del estudio, que se ha realizado entre el Laboratorio de Sistemas de Energía Terrestre del INTA y la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA), a través de los Departamentos de Ingeniería de Sistemas y Automática y de Ingeniería Electrónica de la ETS de Ingenieros, ha sido comprobar la viabilidad del uso de pilas de combustible alimentadas por hidrógeno como sistema de propulsión, obteniendo como resultado un prototipo basado en un vehículo eléctrico comercial que incorpora una pila de combustible de polímero sólido.

Este tipo de pilas permite generar energía eléctrica a partir de hidrógeno con gran eficiencia y sin ningún tipo de emisiones, ya que la reacción de éste con el aire sólo produce vapor de agua. Se trata por tanto de un vehículo respetuoso con el medio ambiente, al tener un nivel de emisiones cero a la vez que silencioso.

Sus características energéticas y medioambientales lo convierten en un vehículo adecuado no sólo para la ciudad, sino para otros usos en entornos protegidos como parques o reservas naturales. Además, es posible obtener el hidrógeno necesario mediante fuentes renovables, con lo que el impacto ambiental puede llegar a ser nulo.

VEHÍCULO HÍBRIDO

El prototipo presentado es lo que se denomina vehículo híbrido, dado que el motor eléctrico que lo propulsa puede ser alimentado a través de la pila de combustible o por un sistema de baterías eléctricas auxiliares.

Gracias a la inclusión de la pila de combustible y de la adecuada gestión de la potencia, el prototipo Delfín consigue incrementar 2,5 veces la autonomía del vehículo eléctrico comercial en el que está basado. Con esta unión se consigue una autonomía de 100 kilómetros.

El vehículo ya ha superado la etapa de pruebas en el Centro de Investigación de 'El Arenosillo', del INTA, período que ha permitido recabar información muy valiosa sobre el comportamiento de este tipo de automóvil. En la siguiente fase del proyecto, Delfín II, se trabajará para modificar la configuración del vehículo y optimizar el tamaño de la pila de combustible y del grupo de baterías.

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