Sevilla.-Innova.-Sevillana Endesa ejecuta la nueva infraestructura eléctrica de dos plantas solares en Morón con 100 mW

Actualizado 15/07/2008 18:12:10 CET

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía Sevillana Endesa firmó hoy un convenio con Ibereólica Solar y Fotowatio, a través de su filial Los Arenales PS, para la adaptación, modificación y construcción de la infraestructura eléctrica necesaria para la evacuación de energía eléctrica de las dos nuevas plantas solares térmicas, de 50 megavatios (mW) cada una, que prevén construir en la localidad de Morón de la Frontera (Sevilla).

Según indicó la compañía a través de una nota, la puesta en servicio de los dos nuevos proyectos solares supondrá la conexión eléctrica en 66 kilovoltios en la subestación de Sevillana Endesa de 'Don Rodrigo', situada en el término municipal de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Para llegar hasta este punto de conexión será la necesaria la construcción, adaptación y ampliación de distintas instalaciones eléctricas, lo que supondrá una inversión por parte de ambos promotores superior a 9,2 millones de euros; por su parte, la ejecución de todas estas obras necesarias será realizada por Sevillana Endesa.

Así, en un plazo de 15 meses, una vez que se hayan tramitado y obtenido todas las autorizaciones necesarias, se construirá una nueva línea de 66 kilovoltios (kV) en doble circuito desde la subestación 'Don Rodrigo' hasta la línea ya existente 'Palacios-Morón'.

Además, se cambiará el cable conductor para instalar otro de mayor sección y capacidad en la línea de 132 kilovoltios que transcurre entre las subestaciones 'Dos Hermanas' y 'Valme', en la ciudad nazarena, y en diversos tramos de de la línea de 66 kilovoltios entre 'Don Rodrigo' y 'Utrera'.

Por otro lado, Sevillana Endesa instalará en la subestación 'Dos Hermanas' un nuevo transformador de 220/132 kilovoltios y 160 megavatios de potencia; en la de Puerto Real, por su parte, se instalarán dos nuevos transformadores 220/132 kilovoltios y 150 megavatios de potencia cada uno, sustituyendo a dos ya existentes en la instalación de 132/66 kilovoltios.

Asimismo, será necesaria la adecuación de dos posiciones de transformador de 132 kilovoltios, mientras que Red Eléctrica (REE), por su lado, habrá de instalar en esta subestación dos nuevas posiciones de transformador de 220 kilovoltios.

En lo que respecta a la subestación 'Don Rodrigo', será necesario instalar dos nuevas posiciones de salida de línea de 66 kilovoltios, dotándolas del equipamiento necesario para las protecciones y el telecontrol.

Ibereólica Solar y Los Arenales PS serán quienes realicen las nuevas subestaciones colectoras de las dos plantas termosolares y la línea eléctrica de doble circuito compartida de 66 kilovoltios para evacuación de la energía que generen entre la isla de potencia de las plantas y la subestación Don Rodrigo.