SEVILLA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, apostó hoy por la innovación y la creatividad como "dos premisas imprescindibles a la hora de trabajar en soluciones frente a la crisis".
Así lo afirmó Rodríguez Villalobos en la inauguración del I Encuentro para la Innovación y la Creatividad, que se desarrollará hasta el próximo viernes en el patio de la institución provincial, dentro de la programación de la Muestra de la Provincia, un "foro de reflexión y debate entre los principales agentes socioeconómicos de la provincia, en torno a la apuesta por fórmulas innovadoras y creativas que impulsen la competitividad de la economía".
Se trata de un evento en el que la Diputación de Sevilla acoge, durante cuatro días, diferentes actividades, entre exposiciones, conferencias, talleres, premios, itinerarios y presentaciones de empresas y organismos, con el objetivo de acercar la creatividad y la innovación al tejido empresarial, a emprendedores, universitarios y sociedad en general.
En su intervención, Villalobos recordó que al asumir su mandato al frente de la Diputación avanzó como línea política preferente "el trabajo en pro de la competitividad, de la innovación, de la sostenibilidad y de la solidaridad, como principios que informen las diferentes iniciativas de nuestro programa de gobierno."
En este sentido, señaló que, "actualmente, la creatividad y la innovación son dos conceptos clave para el avance de un territorio, pero, sobre todo, son dos premisas imprescindibles a la hora de trabajar en soluciones frente a la crisis económica".
Asimismo, hizo repaso de las actuaciones en materia de innovación que la Diputación ha impulsado para el fomento de la competitividad en la economía de los municipios sevillanos. "Ya es un hecho, por ejemplo, que estamos modernizando las infraestructuras empresariales y el suelo industrial, de cara al desarrollo y fortalecimiento del tejido productivo, con la creación y puesta en valor de infraestructuras modernas y polivalentes", aseguró el presidente.
En este orden de cosas, Villalobos citó el programa Prometeo, ya ejecutado, que ha supuesto una inversión de más de 2,6 millones de euros, en actuaciones que han beneficiado a 10.830 empresas de 37 municipios de la provincia. "Cerca de 11.000 empresas que han aumentado su nivel de competitividad gracias a la instalación de redes inalámbricas de acceso a Internet; de acceso a servicios de gestión empresarial; o a la prestación de servicios avanzados de telecomunicaciones".
De igual forma, destacó las actuaciones previstas y de próxima ejecución a través del Feder, con proyectos actualmente en licitación, que van desde la creación de una moderna Red de Telecomunicaciones hasta mejorar la infraestructura de abastecimiento de aguas, seguridad y señalización en polígonos y zonas industriales de la provincia. En este ámbito de actuación la Diputación de Sevilla va a invertir, a través de estos fondos europeos, más de 11,5 millones de euros.
"Un esfuerzo de fortalecimiento de nuestro tejido económico y social, en definitiva, que viene realizando la Diputación a través de líneas de trabajo concretas y tangibles como pueda ser, por ejemplo, la cooperación con el sector empresarial", señaló Villalobos.
Así, se refirió dentro de los programas orientados a la cooperación empresarial, a Pymesevilla, iniciativa que se presentará en el marco del encuentro, y que "va a permitir a las pequeñas y medianas empresas vender sus productos las 24 horas al día, los 365 días de año, a través de una plataforma de comercio electrónico". Se prevé que el portal se inaugure dando cobertura a unas 10.000 empresas de la provincia.
Otros programas de la Diputación de impulso a la competitividad empresarial son Aplicainnovación, en el que han participado 240 pymes de la provincia; y Praxis, a través del cual jóvenes universitarios recién licenciados desarrollan su labor profesional en el ámbito de los servicios avanzados a empresas.
En la línea de colaboración con los entes locales, Rodríguez Villalobos citó programas como Guadalinfo, Telecentros o los servicios de T- Administración, orientados a apoyar a los ayuntamientos en su labor de integración en la Sociedad del Conocimiento.
"Y en esa línea colocamos este Primer Encuentro para la Innovación y la Creatividad que hoy inauguramos, una cita con la que pretendemos mostrar lo que los sevillanos y sevillanas somos capaces de hacer con imaginación, creatividad y mucho esfuerzo", concluyó.
En la muestra están representados sectores considerados estratégicos para la provincia, como son el aeronáutico, el audiovisual, el agroalimentario, las energías renovables, el turismo o las telecomunicaciones.