Sevilla.- Innova.- El Viso del Alcor pone en marcha una ventanilla virtual para las tramitaciones con el Ayuntamiento

Presentación e-Administración en El Viso del Alcor
Junta de Andalucía
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 19:33

El proyecto cuenta con una ayuda de la Junta de 40.000 euros dentro del Plan de desarrollo de la Sociedad de la Información

EL VISO DEL ALCOR (SEVILLA), 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de El Viso del Alcor (Sevilla) ha puesto en marcha una ventanilla virtual que permitirá a los ciudadanos realizar la práctica totalidad de los trámites municipales sin necesidad de acudir físicamente a las instalaciones del consistorio.

En este sentido, se establece como una ventanilla virtual que permite a los ciudadanos de este municipio poder interactuar con el Ayuntamiento a cualquier hora del día, los 365 días del año, sin desplazamientos, ni esperas, a la vez que posibilita la agilización en la tramitación electrónica de expedientes a nivel interno. Así, permite tramitar la solicitud de un certificado de empadronamiento, un registro de documento o pagar tasas municipales puedan hacerse a través de Internet.

Según explicó la Delegación provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, con este servicio telemático se puede obtener información detallada, realizar trámites, consultar la situación de solicitudes o expedientes, interactuar con los responsables de las unidades administrativas encargadas de su tramitación e incluso recibir telemáticamente las notificaciones oportunas. La plataforma ha sido desarrollada por los técnicos municipales conjuntamente con Sial, una empresa tecnológica del municipio de Écija.

El Ayuntamiento de El Viso del Alcor ha puesto a disposición de los ciudadanos por el momento un catálogo con 56 procedimientos, que se irán ampliando a medida que el sistema se vaya implantando, hasta alcanzar los 200 procedimientos. Para estos procedimientos será imprescindible la utilización de certificados digitales cuya obtención puede realizarse --entre otros organismos-- en el Consistorio, que es entidad acreditadora reconocida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. La web disponible para dichos trámites es 'www.elvisodelalcor.info'.

Este proyecto de ventanilla virtual ha supuesto una inversión de 60.000 euros y ha contado con una ayuda de la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de 40.000 euros, el 65% del presupuesto, dentro del programa 'Innoval'.

AYUDAS A ADMINISTRACIONES LOCALES

Con este programa, la Junta de Andalucía permite modernizar la relación entre la Administración local y el ciudadano para adaptarla a las nuevas tecnologías y mejorar la gestión interna de las propias Administraciones. Este programa ha permitido que en los tres últimos años sean 7,4 millones los concedidos a entidades locales de la provincia de Sevilla. En Andalucía han sido 12,3 millones de euros en ayudas en este mismo periodo.

Como dato significativo, durante este año 2009 se están poniendo en marcha un total de 40 proyectos de 27 entidades locales sevillanas correspondientes a las ayudas del pasado año, lo que ha supuesto dos millones de euros de la Junta de Andalucía para la apertura de portales webs, desarrollo de plataformas para firmas, notificaciones o registros digitales, ventanillas únicas o incluso consultorías de Televisión Digital Terrestre (TDT).

Se prevé que el 31 de diciembre entre en vigor la Ley 11/2007, de 22 de junio, para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, una norma que reconoce a los ciudadanos su derecho a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas, así como la obligación de éstas a garantizar ese derecho, lo que va a requerir de un importante esfuerzo por parte de todas las entidades locales y regionales.

En este sentido, "El Viso del Alcor se anticipa a este marco con la implantación de este ambicioso proyecto y se coloca en el grupo de cabeza en materia de Administración electrónica", según el alcalde Manuel García Benítez.

Para la delegada provincial de Innovación, María José Martínez, la Junta de Andalucía considera fundamental que "el sector público dé respuesta a las exigencias ciudadanas cada vez con mayor eficacia, eficiencia y calidad". Por ello, apuntó a la Estratégica Pública Digital, que plantea un modelo de "Administración centrada en la ciudadanía, proactiva y participativa como lo es a partir de ahora este Ayuntamiento de El Viso del Alcor".