Archivo - El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Jaime Espinar, en rueda de prensa. - AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA - Archivo
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 7 (EUROPA PRESS)
El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Jaime Espinar, ha informado que "Comujesa sigue elaborando el expediente informativo anunciado el pasado viernes basado en la investigación iniciada para depurar responsabilidades de cara al contrato de adquisición de nueve autobuses de la marca Turca Otokar con Fraikin Assets, que gestionaron los anteriores gobiernos municipales del PSOE y que desde el primer momento llegaron con numerosos fallos". En este sentido, ha añadido que se informó de fallos hasta en tres informes al anterior delegado de Movilidad, José Antonio Díaz (PSOE).
En una nota, ha explicado que los autobuses, que entraron en funcionamiento el 22 de abril de 2019, "comenzaron a sufrir diversas anomalías desde entonces, tal y como lo indicaba en un informe de 25 de agosto de 2019, el jefe de taller, solo cuatro meses después de su adquisición".
En dicho informe, ya se advertía de que con las diferentes faltas muy graves de material y fabricación, que en muchos casos generaba el incendio en el motor del vehículo, la fiabilidad de estos vehículos quedaba en entredicho, advirtiendo de que la situación era complicada de controlar.
En este sentido, Espinar ha explicado que "a pesar de ello, el anterior delegado de Movilidad, José Antonio Díaz, hizo caso omiso a dicho informe y siguió manteniendo los vehículos en funcionamiento, sin reclamar a la empresa adjudicataria la devolución de los mismos".
"Sólo dos meses después del informe mencionado, se emite un nuevo informe con fecha 29 de octubre, en el que se indica que con sólo seis meses de antigüedad, son muchas las anomalías que se están encontrando, aumentando directamente de manera proporcional al uso de los mismos", ha indicado Espinar, que ha añadido que en ese informe, "ya se indica que las anomalías redactadas se consideran defectos graves, ya que ponen en riesgo a conductor, usuarios y afecta a la calidad del servicio de transporte".
"Con todo ello, el responsable del servicio, José Antonio Díaz, sigue ignorando la situación y en ningún momento consta desde Comujesa que planteara, al menos, la recisión del contrato", ha afirmado Espinar, que ha indicado que posteriormente llegaba un tercer informe de 20 de marzo de 2021 en el que, "nuevamente, el jefe de taller enumera una importante cantidad de incidencias que hacía que en apenas 11 meses entre los nueve autobuses sumaban 264 días sin estar operativos".
Según Espinar, dicho informe insistía en dejar constancia del "mal diseño y la escasa calidad" de estos vehículos en toda su generalidad, responsabilizando a la fabricación de los mismos todas las anomalías.
"No entendemos como el anterior delegado José Antonio Díaz no fue capaz de tomar una decisión tan clara y evidente como era la de rescindir el contrato, ya que con estos informes, de un técnico profesional como era el jefe de taller, quedaba más que suficientemente atesorado que esos autobuses estaban mal de fábrica", ha añadido.
Espinar ha manifestado que "una vez conocido estos informes que el PSOE quiso ocultar en el traspaso de poderes en 2023, consideramos necesario investigar hasta el final todos los motivos que encadenaron este despropósito que ha supuesto que Jerez sufra una degradación del servicio de autobuses impropio de una ciudad como esta".