Publicado 15/05/2025 18:50

Jerez (Cádiz) celebra el Orgullo reivindicando los derechos del colectivo y ser ciudad "referente"

Los concejales en el Ayuntamiento de Jerez, Jaime Espinar, Nela García, Susana Sánchez, y la presidenta de Jerelesgay, Susana Domínguez, presentan el Orgullo.
Los concejales en el Ayuntamiento de Jerez, Jaime Espinar, Nela García, Susana Sánchez, y la presidenta de Jerelesgay, Susana Domínguez, presentan el Orgullo. - AYUNTAMIENTO DE JEREZ

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 15 (EUROPA PRESS)

El municipio gaditano de Jerez de la Frontera celebrará el Día Internacional del Orgullo Lgtbiqap+ del 6 al 14 de junio con el lema 'Con Orgullo hacemos Cultura. Jerez hacia 2031', una fecha en la que se reivindicarán los derechos del colectivo y se hará hincapié en el ser una ciudad "pionera" y "referente" en la lucha por la igualdad.

Los concejales en el Ayuntamiento de Jerez, Jaime Espinar, Nela García, Susana Sánchez, han presentado el cartel anunciador del Orgullo 2025, obra del ilustrador Loonng Cheng Tobon, en un acto en el que ha estado la presidenta de Jerelesgay, Susana Domínguez, y el representante de Pandora Jerez, Jesús Benítez.

En una nota, se ha indicado que el cartel es el resultado de un concurso convocado con los objetivos de fomentar la creatividad y brindar a artistas la oportunidad de visibilizar su compromiso con la diversidad.

Así, ha este acto ha asistido la presidenta de Acoje, Ana María Chacón, como entidad colaboradora con la programación, ya que este año los comerciantes están invitados a sumarse a la conmemoración del Orgullo engalanando sus escaparates con los colores del arcoiris.

Este año, Ayuntamiento, Jerelesgay y Pandora Jerez volverán a darse la mano en una programación de actividades que contará con convocatorias relacionadas con el arte y con la música, además de la entrega de los Premios Racimo y Filoxera, y la gran manifestación el 14 de junio al que se invita a toda la ciudadanía a participar.

Jaime Espinar ha señalado que el cartel "está lleno de color, de vida y de reivindicación, que es lo que representa al Orgullo de Jerez". Así, ha señalado que la ciudad ha sido "pionera en muchas cosas", entre ellas "en la defensa de los derechos del colectivo Lgtbi" al ser la primera ciudad en colocar la bandera arcoiris en el balcón del Ayuntamiento.

De cara al año que viene, se está preparando la conmemoración del 25 aniversario de esa colocación de la bandera, porque "tenemos que sacar pecho de lo que somos en Jerez, una ciudad abierta, reivindicativa e integradora", ha afirmado Espinar.

También ha destacado que se ha impulsado una programación "que llegue a todo el mundo", subrayando esa parte de "sensibilización y de reivindicación". Para ello, habrá actividades culturales, formativas y se culminará con una manifestación y con la Fiesta de la Diversidad, que tendrá dos escenarios, en San Miguel y en la Alameda Vieja.

Será una conmemoración en la que la capitalidad cultural europea estará "muy presente", porque eso es precisamente lo que se quiere demostrar a Europa, "esa integración que desde siempre ha tenido el pueblo de Jerez de diferentes sensibilidades e identidades", ha añadido.

"Vamos disfrutar de una fiesta maravillosa y una semana de reivindicación y sólo tengo palabras de agradecimiento, vamos a trabajar como Ayuntamiento desde una mirada transversal, y a Jerelesgay y Pandora porque están siempre, y porque el Orgullo se trabaja todos los días del año, y así lo hacemos con nuestros programas educativos y las actividades de sensibilización en Igualdad", ha señalado Susana Sánchez, quien ha reiterado que "queremos demostrar que Jerez es una ciudad libre, una ciudad orgullosa y en la que no hay cabida a la discriminación".

La delegada de Empleo y Comercio, Nela García, ha dicho sentirse "doblemente orgullosa" de poder colaborar para que el Orgullo sea "todavía más grande", dando las gracias a comercios y empresas colaboradoras.

"Siempre hemos tenido claro que nuestros escaparates son la mejor luna para apoyar las iniciativas de la ciudad, y también las reivindicaciones del colectivo. La relación público-privada es lo que funciona y entre todos conseguimos que la ciudad crezca, que esté viva, y que sea un referente", ha continuado.

El Orgullo 2025 se celebrará en Jerez del 6 al 14 de junio y contará con el patrocinio de la Diputación de Cádiz.

Susana Domínguez y Jesús Benítez han adelantado algunas de las actividades, con la II Sherry Drag el 6 de junio en Pandora, el 9 de junio una charla en el Ateneo con el que será el pregonero del Orgullo este año y la inauguración el jueves 12 de la VII Muestra de Arte Lgtbiqap en El Bujío.

El viernes 13 se celebrará el acto institucional con la izada de la bandera arcoiris en el Ayuntamiento y la entrega de premios Arcoiris y Nubarrón, que estará seguido por el Pregón del Orgullo y actuaciones en San Miguel, con Samantha Ballantines y Shani Lasanta.

La manifestación se celebrará el sábado 14 de junio y culminará con diferentes espectáculos y artistas como JKBello, María Isabel, Natalia y Pinkchadora.

La presidenta de Jerelesgay ha reivindicado que se trata de un Orgullo "muy completo", donde se toca "la diversidad, la cultura, la fiesta, el empresariado, y eso lo brindamos a la ciudadanía".

Cabe recordar que este viernes a las 9,00 horas se instalará en la fachada del Ayuntamiento la pancarta por el Día Internacional contra la Lgtbifobia, que se conmemora el 17 de mayo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado