CÁDIZ, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Orquesta Joven del Bicentenario (OJB) protagonizará el próximo lunes 16 de abril dos conciertos didácticos dirigidos al alumnado de Cádiz, El Puerto de Santa María y San Fernando que cursan Educación Secundaria. Estos recitales, que se celebrarán en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital gaditana, tienen como objetivo fomentar entre los jóvenes el gusto por la música clásica a través del conocimiento, recibiendo explicaciones sobre instrumentos, compositores y estilos musicales, que son ejemplificadas con actuaciones en directo, en este caso de una orquesta sinfónica.
Según ha informado el Consorcio en un comunicado, la OJB interpretará la 'Obertura de Hercule et Omphale' de Fernando Sor; la 'Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta en Mi mayor, K 364 (1. Allegro)' de W.A. Mozart; 'La Música Nocturna de las Calles de Madrid, op. 30' de L. Boccherini; y la 'Sinfonía número 3 en Mi bemol mayor op.55' de L.V. Beethoven. Asimismo, la orquesta estará acompañada de Iosune Onraita, que ejercerá de presentadora.
Este proyecto forma parte del programa 'Tiempo de Cambios' organizado por el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y Acción Cultural Española (AC/E).
A los conciertos asistirá el alumnado de los centros educativos de Cádiz: San Felipe, Drago, Cornelio Balbo, Caleta, Bahía, Rafael Alberti, La Salle-Mirandilla, María Milagrosa, Carmelitas, Salesianos, Esclavas y Nuestra Señora de Lourdes; así como estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria Francisco Javier Uriarte de El Puerto de Santa María y del IES Las Salinas de San Fernando.
La Orquesta Joven del Bicentenario fue creada bajos los auspicios del Consorcio del Bicentenario de 1812, con la dirección artística de Mathew Coman, para promocionar con garantías de excelencia el bicentenario constitucional La Pepa 2012. Está integrada por jóvenes de entre 13 y 20 años seleccionados por su talento musical entre todas las escuelas y conservatorios de la provincia de Cádiz. Bajo la tutela del grupo 'The Soloists of London' y de importantes profesores invitados, estos intérpretes son formados en la excelencia musical y la interpretación orquestal de primer nivel.
Su director artístico, Mathew Coman, es un músico de reconocido prestigio internacional, antiguo miembro de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y de la London Philarmonic Orchestra.