Actualizado 14/06/2010 17:02

Bailén, Móstoles, San Fernando y Cádiz crean el Foro Ciudades de la Libertad

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 14 (EUROPA PRESS)

Las ciudades de Cádiz, Bailén (Jaén), Móstoles (Madrid) y San Fernando (Cádiz) crearon hoy el Foro Ciudades de la Libertad, una iniciativa apoyada por ciudades que inspiraron los principios de independencia y libertad, que culminarían en la reunión de Cortes Generales y Extraordinarias de La Isla de León de 1810 y, poco después, en 1812, en la primera Constitución española.

Según explicó el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, "uno de los objetivos es recuperar y promover el Espíritu del Diez y el espíritu constitucional que dio origen a la Constitución de 1812".

En este sentido, el alcalde isleño recordó que la sublevación de 1808 en Móstoles, la batalla de Bailén, las Cortes y la resistencia del sitio de La Isla de 1810 y la Constitución promulgada en Cádiz, son algunos de los "episodios transcendentales" protagonizados por estas ciudades en "defensa de la independencia y la libertad que se materializarían con la proclamación de la Soberanía Nacional, la inviolabilidad de los representantes de la Nación, la igualdad de todos los españoles o la libertad de imprenta, entre otros principios esenciales que serían el fundamento del Estado Democrático y de Derecho como los relativos a la justicia y la libertad".

De Bernardo destacó que la creación de este foro, cuya sede social estará en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando, se enmarca en la conmemoración del Bicentenario de las Cortes de La Isla de 1810 "constituyendo uno de los elementos de permanencia que difundirán la importancia de esos acontecimientos históricos más allá de 2010".

Por su parte, el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, afirmó que estas cinco ciudades "supieron plantar cara al invasor francés, pero, no fue una mera resistencia armada frente a quien con armas atacaba, sino muchísimo más: fue el fenómeno histórico de una toma de conciencia nacional".

Asimismo, manifestó que estas cinco ciudades "han caminado una historia en paralelo de lucha por las libertades y amor a la democracia". "Ese grito de Libertad y Solidaridad aún tiene vigencia, puesto que 200 años después, los herederos de ese preciado legado debemos recoger la lucha por la unión entre los pueblos, puesto que los políticos tenemos una deuda de cercanía con la gente y los ayuntamientos deben ser el territorio que propicie ese encuentro", añadió.

Contenido patrocinado