Actualizado 27/07/2012 19:57 CET

Concluye el VI Foro Iberoamericano de Educación Superior con la aprobación de la Declaración de Cádiz

Clausura del VI Foro Iberoamericano de Educación Superior
EUROPA PRESS/UCA

CÁDIZ, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

'Construyendo el Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) Cádiz 2012', así se llama la declaración de objetivos y conclusiones aprobada por el VI Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación este viernes en la Universidad de Cádiz (UCA) y que se elevará próximamente a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en la capital gaditana los días 16 y 17 de noviembre.

Según ha indicado la UCA en un comunicado, el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, el secretario para la Cooperación de la Secretaria General Iberoamericana (Segib), Salvador Arriola, junto al comisionado de la unidad coordinadora del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, Félix García Lausín, han abierto este viernes la tercera y última jornada de sesiones.

Los participantes, representantes de 22 países de España, América Latina y El Caribe, ratifican su voluntad de avanzar y consolidar en la construcción del EIC; son conscientes de que "parten de los logros alcanzados, el camino es largo y está lleno de éxitos y oportunidades".

El Espacio Iberoamericano del Conocimiento es un lugar de "cooperación de los estados miembros en el ámbito de la educación superior y un motor para el desarrollo igual del ciudadano"; y de movilidad e intercambio "no solo de la ciencia y la tecnología sino también de las personas, ideas y culturas". El EIC se vertebra en tres ejes: el apoyo a la educación superior, el impulso de la ciencia y la incentivación a la innovación.

En la declaración de Cádiz se subraya la necesidad de promover la captación de recursos y la generación de espacios para que otros actores "puedan intervenir en coordinación con las estructuras ya creadas". Insisten en poner el foco en los estudios de posgrado como una de las áreas de actuación a corto y medio plazo; y que la formación de doctores permitirá el desarrollo e implementación de programas de investigación propios en los ámbitos que las universidades, centros de investigación y empresas identifiquen como estratégicos.

Sus portavoces expresan también su apoyo para la consolidación y expansión de los programas ya iniciados en el EIC, como son: de Innovación, de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo; de Movilidad Académica Pablo Neruda; y de Innovación y Emprendimiento: PYME y el empleo juvenil.

Otro tema destacado en este documento ha sido subrayar que "el mar no es solo una frontera que nos une, sino uno de los motores de desarrollo más importantes". En consecuencia, "las ciencias marinas deben estar muy presentes" en el asentamiento del EIC. Asimismo, el emprendimiento también está presente en la declaración gaditana, para impulsarlo desde la educación superior y mejorar "la incardinación de los diferentes programas nacionales existentes".

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