EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
CÁDIZ 14 May. (EUROPA PRESS) -
El gerente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Pedro Flores, y el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, han firmado un convenio de colaboración para la organización conjunta de actividades y eventos culturales dentro del contexto de la celebración de los 200 años de la Carta Magna gaditana.
El Consorcio del Bicentenario ha indicado que según este acuerdo el Ayuntamiento de Tarifa pone a disposición del Consorcio los espacios culturales de que dispone la ciudad con el objetivo de que se puedan organizar en los mismos exposiciones, conciertos y otros eventos programados con motivo del Bicentenario.
Asimismo, el Consorcio del Bicentenario otorga a Tarifa la consideración de "Ciudad Colaboradora" con la conmemoración de los dos siglos de la promulgación de la Pepa y, como tal, el Consistorio tarifeño propondrá actividades a efectos de su inclusión en la programación aprobada por la Junta de Gobierno de la entidad que gestiona el Doce.
Sin perjuicio de todo lo anterior, ambas administraciones analizarán la idoneidad de realizar eventos conmemorativos en Tarifa como parte de la efeméride.
Este convenio se firma el mismo año en que se celebra el Bicentenario del Sitio de Tarifa, "episodio de gran relevancia en el contexto de la Guerra de la Independencia, donde gracias a la resistencia y posterior victoria en Tarifa, se mantuvo el control del Estrecho ante la invasión napoleónica, con las consecuencias que conllevó para el mantenimiento y resistencia de la ciudad de Cádiz".
Pedro Flores ha hecho hincapié en el "importante papel" que jugó la ciudadanía de toda la provincia de Cádiz que, con su "valor y coraje", luchó contra el ejército francés impidiendo que éste llegara hasta Cádiz. En este sentido, ha destacado al pueblo de Tarifa, que "sufrió un asedio muy cruel y en ningún momento cejó en su empeño de resistir y combatir al invasor".
Por ello, ha indicado que dentro de la programación del primer semestre del año de la Pepa 2012, dedicada a homenajear a los diputados doceañistas y a poner en valor la historia de la primera mitad del siglo XIX, "es importante reconocer el esfuerzo y trabajo de otros municipios, como es el caso de Tarifa".
Igualmente, ha asegurado que el acuerdo suscrito es "muy abierto" para dar cabida en el programa del Bicentenario de la Constitución de 1812 no sólo a la celebración del Bicentenario del Sitio de Tarifa, sino otras actividades que permitirán que la agenda propuesta sea "mucho más ambiciosa".
SITIO DE TARIFA
Juan Andrés Gil, por su parte, ha expresado su satisfacción por formar parte de la Pepa 2012 gracias a este convenio, subrayando que "queremos participar en el Bicentenario de pleno derecho". Así, ha hecho hincapié en la trascendencia del sitio que sufrió esta ciudad y del que salió victoriosa, por lo que su aniversario "merece formar parte de la programación del Doce.
El alcalde ha invitado a todos los gaditanos a visitar Tarifa entre el 18 y el 20 de este mes, cuando celebrará los 200 años de este hecho histórico con una programación que incluye una recreación del Sitio que sufrió la ciudad a cargo de especialistas españoles e internacionales coordinados por la Asociación Napoleónica Española.
Explica que la pretensión es que esta fiesta se realice todos los años y se convierta en un referente turístico. Asimismo, ha destacado que, entre otras cuestiones, también incluye un acto institucional en que representantes diplomáticos de todos los países que tuvieron participación en la contienda --España, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Portugal y Polonia-- realizarán un homenaje a la paz.