Actualizado 09/11/2012 18:43

Griñán destaca la "fructífera cooperación" empresarial e institucional de Andalucía con Latinoamérica

CÁDIZ, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado durante la Asamblea Parlamentaria Euro-Latina (EuroLat), que se celebra en la capital gaditana con carácter previo a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la "fructífera cooperación" que Andalucía sostiene con "numerosos" países de Latinoamérica, lo que está permitiendo "generar oportunidades en el ámbito empresarial, tecnológico e institucional", según ha subrayado.

El presidente andaluz ha comenzado su intervención en el acto, --celebrado en el Oratorio de San Felipe Neri de la capital gaditana, edificio que albergó la promulgación de la Constitución de 1812--, enviando un mensaje de solidaridad al pueblo de Guatemala, que sufre en estos momentos las consecuencias de un "devastador" terremoto. En nombre de todos los andaluces, ha expresado sus condolencias "a todas las familias que han perdido a un ser querido".

Tras ello, Griñán ha señalado que la tierra andaluza es el resultado "de numerosas civilizaciones que se asentaron aquí", dándole su carácter de puente entre culturas y de tolerancia entre los pueblos. Así, ha ensalzado el papel de Cádiz como lugar donde se sentaron las bases del Estado de Derecho Contemporáneo, recordando, al tiempo, que la Constitución de 1812 alumbrada en la ciudad andaluza "garantizó por primera vez derechos civiles y anticipa la idea de los estados modernos democráticos".

El presidente de la Junta ha indicado que Europa vive un momento "de grave crisis económica y de descontento social que está poniendo en cuestión nuestro modelo de convivencia" y una crisis financiera internacional "que está afectando de un modo u otro a todas las regiones del mundo", por eso, ha asegurado que la identidad política de Europa "depende tanto de una mirada hacia nosotros mismos como hacia el exterior".

En este sentido, ha subrayado el valor de la cooperación, ya que, según Griñán, se ha convertido en "elemento fundamental para poder tener un papel relevante en la esfera internacional". En este contexto, según ha agregado, europeos y latinoamericanos, deben avanzar "en nuestra condición de socios en la tarea de construir un mundo multipolar que garantice la paz, el desarrollo sostenible y la justicia social".

Asimismo, ha descrito a Andalucía como una tierra "con clara vocación europeísta" y que, al mismo tiempo, ha mantenido unos vínculos históricos y culturales con América Latina, "reforzados siempre por una relación de amistad".

En la actualidad, según ha manifestado, Andalucía sostiene una "fructífera" cooperación con "numerosos" países de Latinoamérica; lo que está permitiendo, según ha enfatizado, "generar oportunidades en el ámbito empresarial, tecnológico e institucional, y que pretendemos continuar con el apoyo a nuevos proyectos para el futuro".

"Con la celebración de esta asamblea, seguimos dando pasos en el necesario diálogo entre la Unión Europea y América Latina para profundizar en los valores de civilización, derechos humanos y democracia que constituyen las señas de identidad a un lado y al otro del Atlántico", ha concluido.