CÁDIZ, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Cádiz (UCA) acoge hasta este martes el II Encuentro de Rectores Españoles y Colombianos, después del primero celebrado hace dos años en Barranquilla (Colombia). En concreto, más de 60 rectores de ambos países se reúnen en Cádiz para abordar las relaciones presentes y futuras entre las universidades españolas y colombianas, marcadas por la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) y por el fortalecimiento de los intercambios y la movilidad de profesores, investigadores y alumnos.
El acto solemne de inauguración ha tenido lugar en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz donde, hace ahora doscientos años, se produjeron los últimos debates y la promulgación de la primera Constitución Española, y en el mismo han intervenido los presidentes de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, y de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), Nicolás Zuleta, junto al rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo.
En la mesa presidencial también han estado la subdirectora general de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, Margarita de Lezcano-Mújica, el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, el cónsul de la Embajada de Colombia en España, Fernando Barrero, y el rector de la Universidad Simón Bolívar (Barranquilla), José Eusebio Consuegra.
El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ha señalado que comparten un mismo objetivo: "Hacer de la universidad el puente entre nuestros países. Un puente hacia un mañana mejor, que se construye sobre los pilares de la educación". Con referencia al bicentenario, González Mazo ha explicado que en el desarrollo y aprobación de aquella primera Constitución española participaron más de 60 diputados "llegados de allende de los mares, de la España del otro hemisferio", destacando dos de ellos: José Domingo Caicedo y José Mejía Lequerica, diputados ambos por Santa Fe (Colombia). Y también ha recordado a Celestino Mutis, del que ha dicho que es "el paradigma de la conexión científica entre Colombia y España, del compromiso por ensanchar los límites de la ciencia como motor del progreso".
Desde que se reunieran por primera vez en Barraquilla, el presidente de la ASCUN ha declarado que la experiencia está siendo "muy positiva, en la preparación estudiantil y movilidad docente"; de hecho, ha apuntado que "miles de colombianos han confiado en la formación española, que es un punto de referencia para el sistema educativo colombiano".
En esta segunda parte, según ha precisado Zuleta, cooperarán para la búsqueda de estrategias en el reconocimiento de títulos y estudios, en investigación y doctorado; en aportaciones comunes en Ciencia, Tecnología e Innovación y en la equiparación de matrículas en universidades iberoamericanas y europeas. De hecho, su propuesta es la firma de un convenio de colaboración de homologación entre la ASCUN y la CRUE tomando como modelo los ya firmados por la entidad colombiana con Alemania y Francia.
Por su parte, la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Adelaida de la Calle, ha agradecido a la Universidad de Cádiz el trabajo realizado para poder celebrar esta segunda convocatoria en España. De la Calle ha realizado un llamamiento en pro de la educación: "Pedimos y exigimos que se apueste por las universidades para obtener una auténtica cohesión social sin límites ni fronteras".
Asimismo, ha animado a poner al servicio del Espacio Iberoamericano del Conocimiento "lo mejor que tenemos el talento, nuestro capital humano para aportar riquezas a ambos entornos".
MÁS DE 5.300 COLOMBIANOS EN LA UNIVERSIDAD
Por su parte, el cónsul colombiano, Fernando Barrero, ha recordado que en España realizan estudios universitarios y trabajos docentes más de 5.300 colombianos, mientras que en el país colombiano no llegan a 200 los españoles en este ámbito, por lo que ha instado a trabajar para incrementar su presencia en el país iberoamericano.
De hecho, ha explicado que Colombia ha creado el programa 'Colombia reta tu conocimiento', avalado por 15 universidades, para impulsar este intercambio.
Desde el Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte, su portavoz ha afirmado que Colombia es un país destino no solo para estudiar sino también para trabajar, confirmando que precisamente es el segundo país iberoamericano del que más solicitudes se reciben para el reconocimiento de títulos universitarios.
Por último, el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, ha apuntado que la cumbre de rectores promoverá un fortalecimiento institucional dentro del marco cooperativo del EIC "para una situación estable en materia educativa".
MUTIS, MODELO A SEGUIR EN LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA
El oratorio de la Constitución de 1812 ha acogido, a continuación, dos conferencias magistrales de apertura sobre la Constitución de Cádiz y la Universidad y José Celestino Mutis y la cooperación en investigación, impartidas por el profesor de la UCA, Julio Pérez Serrano y el rector de la colombiana Universidad del Valle, Iván Ramos, respectivamente.
Durante dos intensas jornadas, los rectores analizarán en distintas mesas redondas un buen número de asuntos, especialmente relevantes en la interacción diaria de las universidades españolas y colombianas, entre ellos, el desarrollo y perspectiva de los acuerdos gubernamentales de convalidación, las asociaciones universitarias y las nuevas formas de cooperación, el desarrollo de los procedimientos de homologación académica, los procesos de reforma legal de la educación superior, el impulso de la internacionalización, las relaciones entre universidad y empresa o la salida de la crisis desde el conocimiento.
El Encuentro de Rectores Españoles y Colombianos se desarrolla bajo el paraguas de dos importantes efemérides: el bicentenario de la Constitución Española de 1812 y el 55 aniversario de la creación de ASCUN.
Este evento tiene lugar sólo dos meses después de la celebración, también en la Universidad de Cádiz, del VI Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación en donde, tras finalizar las sesiones, se hizo pública la Declaración 'Cádiz 2012 Construyendo el Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC'), cuyas conclusiones serán elevadas a la Cumbre de Jefes de Estado del próximo mes de noviembre y en la que los representantes de 22 países de España, América Latina y El Caribe ratificaban su voluntad de avanzar en la construcción de este espacio desde "la cooperación de los estados miembros en el ámbito de la educación superior y como motor para el desarrollo igual del ciudadano".