Actualizado 08/10/2012 17:07

El presidente de Haití, Michel Martelly, acudirá como observador a la XXII Cumbre Iberoamericana

Un delegación avanzada de los 21 países que han confirmado su asistencia visitan la ciudad para ultimar los detalles organizativos

Delegaciones De Los Países Asistentes A La Cumbre Iberoamericana
EUROPA PRESS

CÁDIZ, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Haití, Michel Martelly, acudirá como observador a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Cádiz los días 16 y 17 de noviembre, a la que también han sido invitados el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, así como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

A poco más de un mes del inicio de la Cumbre, una delegación avanzada de los 21 países que han confirmado su asistencia han llegado este lunes a la ciudad de Cádiz, donde estarán hasta el próximo miércoles, para ultimar sus detalles organizativos y visitar los lugares en los que se celebrarán los principales eventos, como el Oratorio de San Felipe Neri, el Palacio de Congresos o el Gran Teatro Falla.

Esta expedición de técnicos, responsables de embajadas y de los gabinetes de los jefes de estado, está compuesta por 140 personas procedentes de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal y Uruguay. Los representantes de Venezuela han faltado a la cita debido a la celebración de las elecciones generales.

El grupo que ha acudido a Cádiz ha viajado desde Madrid en un tren especialmente fletado por Renfe, una de las entidades patrocinadoras de la Cumbre. Esta es una de las novedades de esta cumbre, según ha indicado a los periodistas el director de la Unidad de Apoyo del Comité Organizador, Andrés Costilludo, quién ha explicado que debido a la situación económica están contando con patrocinadores como Audi, Volkswagen o Seat, que dispondrán los coches oficiales.

Costilludo ha subrayado que esta unidad estará en coordinación con las instituciones regionales y locales, que incluyen a la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud, cuyo dispositivo es "especialmente complejo y similar al de seguridad", y la Autoridad Portuaria, que cederá los terrenos del Puerto gaditano para el estacionamiento de vehículos; así como el Ayuntamiento gaditano. En este sentido, ha puesto de manifiesto la "coordinación" y la "total colaboración" de todas las administraciones para celebrar este importante evento en la capital gaditana.

El director de la Unidad de Apoyo del Comité Organizador ha asegurado que al ser Cádiz una ciudad "no muy grande", estará "más controlada", añadiendo que sólo se producirán cortes de tráfico y de vías para el paso de comitivas oficiales "en momentos muy puntuales".

Estas visitas de avanzada son una tradición muy arraigada en la organización de las cumbres iberoamericanas y cumplen una función esencial para garantizar el buen discurrir de los actos del programa oficial.

En el centro de Flamenco de La Merced, donde se han reunido los asistentes de todas las delegaciones, la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, les ha dado la bienvenida oficial esperando que realicen su trabajo "de forma eficaz para que todo esté perfectamente".

Además, ha subrayado el "regalo" que supone este evento para la ciudad, "a la que mirarán millones de personas", esperando que de la misma se saquen "los mismos beneficios que supuso la Constitución de 1812".

Contenido patrocinado