Publicado 09/09/2020 11:34CET

El congreso Magallanes-Elcano ahondará en la "ola de energía social" generada por la pandemia y su caudal de solidaridad

Frenar la curva, plataforma cívica para canalizar la solidaridad surgida tras la pandemia
Frenar la curva, plataforma cívica para canalizar la solidaridad surgida tras la pandemia - RAÚL OLIVÁN

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La pandemia derivada por la Covid-19 ha dejado tras de sí una importante crisis sanitaria y económica, pero también una "gran ola de energía social" caracterizada por la solidaridad de buena parte de la sociedad civil, tal y como aseguran desde la plataforma cívica 'Frenar la curva'.

Esta entidad tiene como objetivo, desde su reciente creación, "canalizar, organizar y conectar toda la ayuda y solidaridad entre los vecinos de España" que ha aflorado con el coronavirus mediante un instrumento "ágil y flexible", según afirma el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social en el Gobierno de Aragón y portavoz de la citada plataforma, Raúl Oliván.

"Si algo bueno tiene esta crisis es que ha unido a países y clases sociales. Un reto planetario que ha propiciado que exista una mayor cohesión social y que ha demostrado que lo colectivo es importante", asegura.

Oliván participará en el Congreso de Magallanes-Elcano como ponente en una conferencia que lleva por título 'Innovación social: agitar antes de usar'. Para el portavoz de la plataforma ciudadana la pandemia ha constatado tres aspectos clave: "la necesidad de lo público, la potenciación de la colaboración y la importancia del tiempo".

"En estos momentos, con el papel fundamental que desarrolla la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data, el ciudadano puede interactuar con la esfera política mediante micropíldoras y a diario. Puede realizar su declaración de la Renta vía 'online' y al mismo tiempo decidir dónde quiere que vaya el dinero de sus impuestos", destaca Oliván.

Asimismo, el tema de las redes sociales será abordado en este evento. "Las nuevas tecnologías posibilitan que el individuo cuente con criterio propio y haya dejado de ser un mero consumidor de medios de masa, como ocurría con la 1ª y 2ª Revolución Industrial".

El congreso de Magallanes-Elcano de Sevilla se celebrará entre los días 18 y 20 de septiembre. Una cita que se podrá seguir por Internet, con un alcance de más de un centenar de países, y que está centrada, además, en el emprendimiento y en la creación de valor en espacios emergentes.