Publicado 12/10/2022 15:13

La educación, pilar del III Congreso de Innovación social Magallanes Elcano que recala este jueves en Portugal

Congreso Inernacional de Innovación Social Magallanes Elcano en Sevilla.
Congreso Inernacional de Innovación Social Magallanes Elcano en Sevilla. - LABORATORIO DE INNOVACIÓN SOCIAL MAGALLES ELCANO


SEVILLA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La educación, y muy especialmente la innovación en este ámbito, es uno de los protagonistas fundamentales del III Congreso Internacional de Innovación Social Magallanes-Elcano, que celebra este jueves en la localidad portuguesa de Vila Nova de Gaia el Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano (Labme) tras haber pasado previamente por Sevilla y Bilbao con un balance que califica de "muy positivo".

La cita llega al Auditório Municipal de Gaia con un programa que incluye tres mesas redondas sobre el impacto de la colaboración público-privada en las iniciativas de innovación social, además de los nuevos paradigmas educativos y modelos de regeneración urbana. De todos, el segundo es especialmente destacado por la codirectora del Labme, Sol Barbado. "Uno de los temas que consideramos muy importante es el tema de la educación. Tanto la educación como la cultura creemos que es la base para realmente poder cambiar las cosas", ha expuesto en declaraciones a Europa Press.

El congreso luso es la tercera jornada de una iniciativa que ya ha pasado por Sevilla y Bilbao y que continuará los días 3 y 4 de noviembre en Comodoro Rivadavia (Argentina), un formato que ha sido posible gracias al impulso de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; la Estructura de Misión Portuguesa de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación; el Ayuntamiento de Vila Nova de Gaia y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, y sobre cuyo resultado Barbado muestra su satisfacción.

"El balance es muy, muy positivo porque se han unido muchos emprendedores sociales de distintos países, sobre todo de Portugal, España y Latinoamérica y se están comenzando ya a realizar muchos proyectos colaborativos entre personas que asistieron a esos distintos eventos. Desde que comenzamos, en 2020, se está aumentando muchísimo el escosistema Labme y la verdad es que estamos contentos con los resultados", ha sostenido.

Pese a imitar en la forma a las anteriores citas, el encuentro que arranca este jueves tendrá como novedad reforzar "mucho más" esa colaboración público-privada. "El punto diferenciador quizá sería ese, el trabajo colaborativo público-privado con Portugal y España", ha apuntado la codirectora de Labme.

Los participantes que hablarán en Vila Nova de Gaia sobre la colaboración público-privada serán Filipe Almeida, presidente de Portugal Inovaçao Social; Daniel Cucharero, fundador de Grupo Axfito y Tifloactiva; Antonio Miguel Castro, presidente de Inovagaia e Gaiurb-Urbanismo e Habitação; y Maria Manuel Valentim; coordinadora de Campo Maior Vila Solidaria de Europa. Seguidamente, expondrán Paula Cristina Martina Carvalhal, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vila Nova de Gaia; Encarnación Niño Rico, segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rota; y Adolfo Borrero, director de I+D+i de Labme.

También participarán Antonio Jesús Reina, director del Hotel Escuela Convento de Santo Domingo; Cristina Balbás; cofundadora y presidenta de Escuelab; Celmira Macedo, fundadora y CEO de EKUI; y Helena Lopes; cofundadora y directora de Abrazo Cultural. Los moderadores serán los periodistas Francisco Morón y Lourdes Acosta, además del doctor del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Rafael Morales. El evento también contará con una conferencia sobre 'La innovación en la gestión sostenible del agua' a cargo de Miguel Lemos Rodrigues, presidente de Aguas de Gaia.

En las presentaciones a cargo de entidades y empresas, darán a conocerse los proyectos de IloF (Intelligent Lab on Fiber) con Sara Rocha, Science Lead de IloF; Casa do Impacto con Gustavo Freitas, director de la Unidad de Inversión Social del Departamento de Emprendimiento y Economía Social y responsable del Fondo +PLUS; Biofy con Fernando Matías, CEO de Biofy; Academia de Líderes Ubuntu, con Rui Marques, director de la Academia de Líderes Ubuntu y presidente del Instituto Padre Antonio Vieira (IPAV); y GAIA aprende+i con José António da Silva Oliveira, subresponsable de Educación y Acción Social del Municipio de Gaia.

Más información