Publicado 14/07/2021 18:49CET

Lab-ME potencia la innovación educativa de la mano de expertos de España y Portugal

Lab-ME potencia la innovación educativa de la mano de expertos de España y Portugal.
Lab-ME potencia la innovación educativa de la mano de expertos de España y Portugal. - LAB-ME

SABROSA (PORTUGAL), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio Innovación Social Magallanes Elcano (Lab-ME) ha celebrado el segundo Foro de Innovación Social Magallanes Elcano, dedicado de modo monográfico a la innovación educativa con la participación de una quincena de expertos del ámbito educativo procedentes de España y Portugal, con los que se han expuesto las innovaciones en formación ya aplicadas a la enseñanza escolar y sectores como el turismo y la hostelería.

"La educación es uno de los factores que más influye en el avance y el progreso de las personas y sociedades, y enriquece todo aquello que nos caracteriza como seres humanos", ha afirmado en el acto la directora del Laboratorio Innovación Social Magallanes Elcano, Sol Barbado, según detalla la organización en un comunicado.

La entidad organizadora ha contado con el apoyo directo de la Comisión Nacional de Portugal para el V Centenario de Magallanes y la Primera Vuelta al Mundo, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sabrosa (Portugal).

En este sentido, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado como "la pandemia ha obligado a la reinvención desde las instituciones, las empresas y la sociedad del conocimiento".

Así lo han mostrado expertos como la representante en la Región Norte de Portugal Inovação Social, Helena Loureiro, en su ponencia sobre 'Cómo convertir las ideas innovadoras en empresas de impacto social', o la presidenta del Consejo Pedagógico de la Escola Superior de Hoteleria e Turismo del Instituto Politécnico de Oporto, Susana Sofía Pereira, y el director del Hotel Escuela Convento de Santo Domingo en Archidona (Málaga), Antonio Jesús Reina, quienes han tratado la formación de los profesionales para el sector turístico.

Con respecto al impacto local y global de quienes son catapultados por la innovación educativa, han compartido sus impresiones el consejero delegado de Teach For Portugal, Pedro Almeida, la investigadora de Educación en el Joint Research Centre de la Comisión Europea, Andreia Inamorato, el director de proyectos de la Fundación Bertelsmann en Andalucía y codirector en España de Alianza para la Formación Profesional (FP) dual, Ignacio de Benito, y el cofundador de Programamos, Jesús Moreno León.

TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

La entidad ha destacado que la aplicación de nuevas metodologías en el sistema educativo se ha convertido en una realidad a través de proyectos ya en funcionamiento con programas como Smartick, "cuyo sistema de enseñanza digital en matemáticas mejora hasta un 94 por ciento la capacidad de cálculo, lógica y resolución de problemas" o Escuelab, "que democratiza el acceso a una educación científica práctica e interactiva, con una metodología de aprendizaje activo".

A la transformación de las enseñanzas tradicionales, se suman la empresa emergente portuguesa DreamShaper, cuya directora de Operaciones en España, Marta Herruzo, ha explicado "cómo funciona esta herramienta virtual de aprendizaje basada en instrucción híbrida con la formación profesional utilizada ya por 250.000 alumnos.

Por otro lado, la plataforma Ubbu, con su directora de Desarrollo de Negocio Internacional, Mónica Gandarez, ha explicado que "se trata de un sistema utilizado en más de 25 países que permite a los alumnos de Enseñanza Primaria iniciarse en el pensamiento computacional".

En este sentido, el grado de Liderazgo, Emprendimiento, Innovación (Leinn), impulsado por el representante de Mondragón Unibertsitatea, Aitor Lizartza, "se trata del único grado universitario internacional sobre emprendimiento que existe en España".

Por último, la responsable de formación del programa Genially Margarita González ha hablado sobre la plataforma telemática fundada y dirigida desde Córdoba que permite "generar contenidos interactivos y animados de calidad sin saber nada de programación".

Con el objetivo de aplicar la innovación educativa y fomentar el compromiso social, la entidad ha explicado que surgen Speak y U.Dream, dos plataformas "para desarrollar vínculos que favorezcan la integración de personas refugiadas y favorecer el acompañamiento a niños en frágil estado de salud, respectivamente".

En concreto, la directora de Estrategia y Partenariado de Speak, Rita Capela, ha explicado "cómo a través de la conversación y las relaciones sociales con las personas recién llegadas se potencia el aprendizaje de idiomas, además de favorecer su integración".

Del mismo modo, la especialista en evaluación de impacto de U.Dream, Ana Mouta, ha expuesto el funcionamiento de esta empresa portuguesa creada por estudiantes universitarios "donde los alumnos experimentan un sistema de desarrollo personal, que va del autoconocimiento a la implicación en la sociedad con diferentes experiencias de índole comunitaria".

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