Publicado 26/03/2021 17:57CET

Más de un centenar de empresas y operadores turísticos, en el primer Foro Andalucía Origen y Destino

El I Foro de Innovación y Conocimiento 'Andalucía, Origen y Destino'
El I Foro de Innovación y Conocimiento 'Andalucía, Origen y Destino' - LABORATORIO MAGALLANES-ELCANO

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El I Foro de Innovación y Conocimiento 'Andalucía, Origen y Destino' celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) ha reunido a un total de 120 personas --máximo permitido por el protocolo de prevención de la Covid--, entre ellas, emprendedores, empresas, técnicos de administraciones públicas, operadores turísticos, fundaciones, asociaciones y colectivos profesionales de toda Andalucía.

Durante este encuentro organizado por el Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano (LAB-ME) e impulsado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, se han ofrecido 14 ponencias por parte de empresas que aportan soluciones a diversas vertientes de la operativa turística (alojamientos, movilidad, experiencias interactivas, etc.).

Han intervenido en la sala plenaria: Emergya, Esri, Tourism Data Driven Solutions (TDDS), Bioo, Coliving Hotels, My Street Book, CoverManager, Clisol Agro, Vanwoow, CheKin, Glamping Hub, Vyootrip, Aumentur e Ingevents.

El Foro de Innovación y Conocimiento 'Andalucía, Origen y Destino' sobre Turismo Inteligente ha contado con la participación del vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco; el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; el teniente de alcalde delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; la delegada Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Rosa María Hernández; y el director de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Jiménez.

LAB-ME organizará más de 10 Foros que se desarrollarán durante 2021 y 2022, tanto en las ocho provincias de Andalucía como fuera de la comunidad autónoma. Un tour de foros, respaldado por la Consejería de Turismo, que persigue la mejora de la competitividad y la transformación digital de la actividad turística y de las empresas andaluzas del sector. El próximo foro tendrá lugar el día 6 de mayo, estará centrado en soluciones innovadoras para el turismo de litoral y se celebrará en Málaga.

250 EMPRESAS EN EL NETWORKING VIRTUAL

Actualmente, el networking virtual desarrollado por Moonshot Innovation - The Ecosystem Builders e impulsado por LAB-ME suma un total de 250 empresas registradas. De esta forma, la entidad persigue crear un espacio donde las empresas puedan compartir conocimiento, investigación, tecnología y experiencia para la creación de desarrollo económico.

Además, el networking virtual desarrollado por Moonshot Innovation - The Ecosystem Builders e impulsado por LAB-ME suma un total de 250 empresas registradas. De esta forma, la entidad persigue crear un espacio donde las empresas puedan compartir conocimiento, investigación, tecnología y experiencia para la creación de desarrollo económico.

ESTRATEGIA DE INTELIGENCIA TURÍSTICA DE ANDALUCÍA

La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) colaborarán para impulsar la Estrategia de Inteligencia Turística de Andalucía.

Durante la celebración de la primera edición del Foro Innovación y Conocimiento 'Andalucía, Origen y Destino', el vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el presidente de Segittur, Enrique Martínez, han suscrito un protocolo para el impulso de actuaciones conjuntas en el ámbito del turismo inteligente en la comunidad autónoma.

Según han explicado, un destino turístico inteligente se define por su carácter innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos y que mejora la calidad de vida del residente, así como la experiencia del visitante.

El objetivo de este acuerdo es desarrollar acciones para alcanzar un modelo turístico digital e inteligente en todos los destinos andaluces. Por ello, se establecerán nuevas metodologías que permitan implementar los Sistemas de Inteligencia Turística tanto a nivel de la administración pública como en el sector. Concretamente, a través de espacios compartidos de intercambio de información, programas de asistencia técnica y conferencias dirigidas a los profesionales del sector.

Asimismo, la Estrategia de Inteligencia Turística de Andalucía fomentará la cooperación en materia de investigaciones turísticas a través del proyecto Red de Cátedras de Turismo de Andalucía. Un sistema que permitirá avanzar hacia un nuevo turismo donde la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia energética, socioeconómica y territorial sean protagonistas.

Contador

Para leer más