22 de febrero de 2020
 

Baños de la Encina (Jaén) acogerá el 20 de febrero las segundas jornadas 'Pensando en D: Mundo Diverso'

Publicado 15/02/2020 10:52:34CET

JAÉN, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén el próximo 20 de febrero, dentro del programa 'Pensando en D', desarrollará en Baños de la Encina la acción 'Mundo Diverso'. Unos 200 jóvenes de la provincia se concentrarán en los talleres que se organizarán para "concienciar, visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las dificultades que en el día a día experimentan las personas con diversidad funcional", según explica la diputada de Juventud, Pilar Lara.

'Pensando en D' se enmarca en el II Plan Provincial de Juventud y hace alusión a la 'd' de diversidad, ruralidad, juventud e igualdad, según ha explicado en un comunicado la Diputación. Apelando a la multitud de factores que conforman la identidad de cada persona, esta campaña pretende "promocionar recursos y acciones para desarrollar valores, competencias y capacidades que fortalezcan una ciudadanía activa y participativa que ayude a crear una sociedad más igualitaria".

"Tenemos una juventud jiennense muy comprometida, concienciada y participativa, que trabaja para que mejore la calidad de vida de los más vulnerables", ha destacado Lara, quien ha añadido que "la Diputación quiere visibilizar ese trabajo y poner en valor el talento que tiene Jaén".

Diferentes espacios de la localidad de Baños de la Encina, como el teatro, el torreón, la muralla, el molino y el castillo de Bury al Hamma, serán el escenario de una serie de talleres y muestras que comenzarán con una conferencia sobre motivación y talento ofrecida por la 'coach' especializada en marca personal Macarena Talentia.

A continuación, jóvenes artistas locales emergentes mostrarán, en un formato de breves 'Píldoras de conocimiento', sus obras en campos que van del graffiti, como los de Mónica Gómez, a la música, caso de Inma del Castillo. La Escuela de Arte José Nogué, el IES 'Auringuis' y 'Jaén edita' también mostrarán sus propuestas. Arcadio Chillón y Cristian Torrecillas presentarán su 'Inestable Teatro'.

Las actividades de la mañana terminarán con la exposición de la obra de José Ángeles, considerado uno de los principales artistas emergentes jiennenses, quien, en una conferencia llamada 'Experiencias artísticas vitales', compartirá su vivencia de motivación artística.

Por la tarde, las conferencias se centrarán en exponer los valores del deporte y la superación, la acción de pintura y movimiento de Cristina Ulloa, que ayuda a visibilizar a las personas mayores, y la actuación de la DJ María Calavera, que hará lo propio con la mujer en la música. La jornada terminará con la conferencia participativa musical 'Cómo enseñar desde la creatividad', de Fran Music Cosmos y su banda, y se complementará con visitas culturales a la localidad de Baños de la Encina y una serie de actividades paralelas.

Entre estas últimas se incluyen las grabaciones de un programa de radio y de un montaje audiovisual, varios expositores informativos e interactivos y un 'photocall'.

La edición del año pasado contó con más de 150 personas. Esta jornada abrirá un programa de juventud que se va a desarrollar por todas las comarcas de la provincia.

Contador

Para leer más