Actualizado 15/04/2025 18:45

Beas de Segura inaugura su Centro Comercial y de Emprendimiento en el remodelado mercado de abastos

Inauguración del Centro Comercial y de Emprendimiento de Beas de Segura.
Inauguración del Centro Comercial y de Emprendimiento de Beas de Segura. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

BEAS DE SEGURA (JAÉN), 15 (EUROPA PRESS)

El municipio jiennense de Beas de Segura ha inaugurado este martes el Centro Comercial y de Emprendimiento en el mercado de abastos, a cuya remodelación ha destinado una inversión de 1,2 millones de euros.

"Es un día histórico y también ilusionante", ha asegurado el alcalde, José Alberto Rodríguez, en un acto que también ha contado con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, además de responsables de proyectos que albergará este espacio, como la Fundación JAV.

La reconversión del mercado de abastos se ha centrado en la remodelación de la fachada y la planta baja, lo que permitirá la incorporación de nuevos puestos de venta.

Además, se ha diseñado una plataforma de comercio digital tipo 'marketplace', que contará con un punto de recogida, dos nuevas furgonetas y una electrolinera. Paralelamente, se ha habilitado un espacio central destinado a encuentros, jornadas formativas y exhibiciones gastronómicas.

El subdelegado ha explicado que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha respaldado este proyecto con más de 633.000 euros. "El Gobierno de España, a través de esta ayuda, busca fortalecer la competitividad del sector comercial y facilitar su transformación hacia un modelo más digital y sostenible. Esta iniciativa no solo impactará positivamente en el municipio de Beas de Segura, sino que también beneficiará a comerciantes y empresarios de toda la comarca", ha dicho.

Ha señalado, además, que entre 2021 y 2023, un total de 36 proyectos en Jaén ha sido beneficiario de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una inversión superior a los 14,5 millones de euros.

Tienen como objetivo impulsar la recuperación del sector comercial, conformado en la provincia, en su mayoría, por pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos. Igualmente, reflejan el compromiso con el fortalecimiento del tejido empresarial y económico en localidades medianas y pequeñas, especialmente en áreas rurales.

"Se trata de una herramienta clave para afianzar la población en el territorio y promover su crecimiento y desarrollo", ha apostillado el subdelegado del Gobierno.

COLABORACIÓN

Por su parte, el presidente de la Diputación ha felicitado al Ayuntamiento de Beas de Segura por saber transformar "su antiguo mercado en esta gran infraestructura, que ha sido fruto de la colaboración entre distintas administraciones".

Al hilo, ha precisado que la Diputación ha aportado casi 460.000 euros a través de distintos planes y ha valorado también la capacidad del Consistorio de captar recursos ajenos, como los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Reyes ha destacado la "importancia de estos fondos, que han demostrado ser fundamentales". "Se está consiguiendo lo que en su día demandábamos desde los gobiernos locales, que llegaran hasta el último rincón de nuestro país, que no se quedaran siempre en las grandes urbes, en las grandes ciudades, y esto es un claro ejemplo de ello", ha comentado.

En Beas de Segura, han servido para "revitalizar, actualizar y adecuar a las necesidades que hay hoy día el antiguo mercado de abastos de este municipio, que se ha convertido en un centro comercial, pero también en un centro de oportunidades".

Un espacio que, según ha apuntado, puede ser aprovechado por los vecinos que quieran poner en marcha un proyecto personal o empresarial y que "también supone una oportunidad para personas de otros municipios de la comarca que también quieran poner en marcha iniciativas".

"Este centro también será referente desde el punto de vista comercial porque aquí se podrán encontrar productos de proximidad y de calidad que se van a poder ofrecer en esta infraestructura", ha subrayado.

El alcalde ha hecho hincapié en la cooperación institucional para hacer realidad este proyecto, que se pretende convertir, no solo en "una locomotora comercial y de empresas, sino también un centro que afronte el reto demográfico".

"Después de años de trabajo y gracias al apoyo del Gobierno de España y la Diputación Provincial de Jaén, es un hecho la remodelación íntegra del antiguo mercado de abastos, reconvertido actualmente en un Centro Comercial y de Emprendimiento", ha afirmado.

Rodríguez, asimismo, ha resaltado que, "tras los proyectos que están en marcha, como el de la Fundación Jaén Agritech Ventures (JAV), puede ser una oportunidad para afrontar ese relevo generacional en el campo y el reto demográfico".

En esta línea, se ha referido a otra de las iniciativas ligadas a este centro, como es Mercasegura, que representa "una nueva oportunidad para el comercio local y también comarcal y que va a ser un punto estratégico, de innovación y desarrollo en Beas de Segura".

FORMACIÓN E INNOVACIÓN

Con respecto a la Fundación JAV, su presidente y alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles, ha detallado que desde este nuevo espacio desplegará sus programas de formación, innovación y desarrollo del ecosistema de emprendimiento rural.

Su apertura representa un paso firme en el compromiso de la fundación con el territorio y se produce gracias a la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Beas de Segura, que, además, es patrono de la entidad.

"La extensión de la Fundación JAV a Beas, y, por tanto, a toda la Sierra de Segura, supone un paso clave en nuestra estrategia de implantación comarcal progresiva en toda provincia que nos permitirá, como fundación abierta que somos a todo el mundo que quiera sumarse, hacer llegar el mensaje del JAV a todo el territorio rural de Jaén", ha señalado Miralles.

Dentro del propio edificio, contará con una oficina, además de una nave 'in door' de drones que se destinará, no solo al aprendizaje de vuelo, sino también a simuladores de vuelo y otras actividades extraescolares. Con estas nuevas instalaciones, la fundación se propone ser un polo de atracción para nuevos proyectos de innovación y emprendimiento en la Sierra de Segura.

Con el foco puesto en la formación, la Fundación JAV empezó el mes pasado parte de su labor y más de 20 alumnos de la comarca se están formando actualmente como agricultores digitales y piloto de drones agrícolas.

Contador