Actualizado 20/02/2023 18:26

El Centro de Interpretación del Lince Ibérico en Andújar (Jaén) recibe 600 visitas en dos meses

Visita al Centro de Interpretación del Lince Ibérico
Visita al Centro de Interpretación del Lince Ibérico - JUNTA DE ANDALUCÍA

ANDÚJAR (JAÉN), 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Interpretación del Lince Ibérico, también conocido como Ecomuseo del Lince Ibérico, en Andújar ha recibido 600 visitas en sus dos primeros meses de funcionamiento. Las instalaciones levantadas en el Cercado del Ciprés han contado con una inversión superior a los 318.000 euros, de los cuales la Diputación de Jaén ha sufragado el 80 por ciento (255.000 euros) y el Ayuntamiento de Andújar el resto (algo más de 63.000 euros), mientras que la Junta de Andalucía ha aportado los terrenos y se ha encargado de la ejecución de la obra.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, han visitado el centro junto al alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, y han subrayado el papel de este centro que pretende ser una herramienta de concienciación acerca de la importancia de la conservación de esta especie y también como instrumento de proyección socioeconómica en torno a las bondades naturales del municipio y de la comarca.

"Desde la Junta de Andalucía estamos satisfechos por este nuevo Ecomuseo que, sin duda, es un ejemplo de que la suma de colaboración entre administraciones redunda en el beneficio económico de la ciudad y de la Sierra de Andújar", ha subrayado el delegado del Gobierno andaluz, mientras que el presidente de la Diputación de Jaén ha recordado "la ilusión con que nos trasladó el anterior alcalde de Andújar, Francisco Huertas, la idea de que era necesario mostrar al lince en su hábitat natural".

Así fue como surgió esta iniciativa, en la que empezó a trabajar el Ayuntamiento y la Diputación y que se concretó en la firma de un convenio con la Junta de Andalucía para aprovechar el Cercado del Ciprés, un espacio cercano a la autovía y que ahora es "un argumento más para visitar la ciudad de Andújar y el Parque Natural Sierra de Andújar", ha dicho Reyes.

Igualmente, el delegado del Gobierno andaluz ha resaltado la atracción turística de este Ecomuseo del Lince porque "suscita interés de diferentes tipos de turistas, desde los científicos a los naturales, y está por tanto asociado a unos beneficios económicos que redundan en la localidad y en su comarca". Al mismo tiempo, Jesús estrella ha destacado "la puesta en valor de los recursos naturales al servicio de la creación de oportunidades y de la creación de empleo, puesto que en este centro ya se ha creado trabajo a jóvenes de Andújar y de la provincia".

"Ahora se puede observar, admirar y conocer un poco más esta especie protegida y también el Parque Natural Sierra de Andújar", ha señalado el presidente de la Corporación provincial, quien ha subrayado que desde esta institución "siempre hemos apoyado cualquier propuesta que suponga poner en valor nuestras singularidades, y el lince, junto a la romería de la Virgen de la Cabeza, es la gran singularidad de la Sierra de Andújar".

Por su parte, Estrella ha hecho referencia también a que "si el lince vive en estado salvaje en la Sierra de Andújar es porque este entorno es el mejor ejemplo de conservación en lo que a biodiversidad se refiere". Esta nueva infraestructura está conectada con el centro de cría en cautividad de linces La Olivilla, en Santa Elena (Jaén), donde se desarrolla el programa de cría en cautividad dentro del marco de la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico.

Reyes también ha aludido al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) Sierra Morena Jiennense-Territorio Lince, que afectará a once municipios y que financian el Gobierno de España, la Junta y la Diputación. Este proyecto, según ha puntualizado Francisco Reyes, "pretende precisamente aprovechar esa singularidad de Sierra Morena teniendo en cuenta también el magnífico sitio donde se encuentra, en plena Nacional IV y en un magnífico cruce de caminos".

La construcción de este Centro de Interpretación del Lince Ibérico es, según Reyes, "una nueva llamada de atención que se suma a esas otras ofertas que tiene la ciudad de Andújar en torno a su arquitectura, gastronomía, actividad cinegética y otros eventos como Andújar Flamenca, que se ha celebrado hace pocos días".