Actualizado 11/01/2019 18:40

Comienzan las obras que permitirán llevar el agua potable al Cerro del Cabezo

Inicio de las obras para llevar agua potable al Cerro del Cabezo
DIPUTACIÓN DE JAÉN

ANDÚJAR (JAÉN), 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza, en Andújar (Jaén), con agua potable tras la inversión de cerca de 840.000 euros financiados a partes iguales por la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Andújar. Las obras tienen un plazo de ejecución de cinco meses por lo que se espera que este verano ya se haya hecho realidad una histórica reivindicación.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha asistido junto al alcalde de Andújar, Francisco Huertas, y la delegada del Gobierno Andaluz, Ana Cobo, al inicio estas obras que garantizarán el abastecimiento en este enclave del Parque Natural de la Sierra de Andújar.

"El trabajo conjunto entre administraciones, Diputación, Junta de Andalucía, y Ayuntamiento, ha permitido que hoy podamos iniciar este proyecto ansiado por la ciudad de Andújar y muy importante para el conjunto de la provincia ya que hablamos del espacio donde se celebra la romería más antigua de España y una de las más importantes en cuanto a la afluencia de personas", ha destacado Reyes.

El proyecto, que ha sido elaborado por la Diputación de Jaén, contempla la ejecución de un nuevo sondeo en la zona del Huerto de Los Frailes; la construcción de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) con una capacidad de tratamiento de 42 metros cúbicos por hora, que incluirá un depósito de mil metros cúbicos de agua bruta, los sistemas de tratamiento y un depósito de 500 metros cúbicos de agua tratada con sistema de bombeo.

También incluye las conducciones entre el nuevo sondeo y el sondeo de Andújar con la nueva ETAP y la conducción entre la ETAP y el depósito del Cerro Chico que abastecerá al poblado. Además, este sistema estará dotado con tecnología de telemando y telecontrol que facilite su gestión y control de eficiencia, como por ejemplo, la detección inmediata de fugas.

El presidente de la Diputación de Jaén ha recordado que a lo largo de los años se han ido buscando distintas opciones técnicas y "al final consideramos que había que afrontar un proyecto real, que no tuviera problemas desde el punto de vista medioambiental y resolviera un problema como es el abastecimiento de agua potable en un espacio que tiene una importante afluencia turística, religiosa, medioambiental y cinegética".

Reyes ha recalcado que "estamos ante un proyecto históricamente demandado por la ciudadanía de Andújar y muy necesario". Prueba de ello es que en la primera reunión que tuvo con el alcalde de Andújar, en 2015, "analizamos los proyectos que se planteaban necesarios para su ciudad, como la finalización de la biblioteca municipal, la recuperación del meeting de atletismo, el proyecto en torno al lince, y uno de los proyectos estrella era el abastecimiento de agua al poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza".

Por su parte, el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, ha manifestado que "empezamos una obra que recordaremos con el paso del tiempo" ya que "en los últimos 20 años se han hecho muchos intentos para hacer realidad este proyecto tan necesario, pero es ahora, con el apoyo de la Diputación y de la Junta de Andalucía, cuando va a ser una realidad".

En este sentido, Huertas ha reiterado que en este poblado "se celebra una de las romerías más importantes de nuestro país, que congrega a miles de peregrinos, no solo durante la celebración de la romería, sino durante todo el año, por lo que es algo incomprensible que en un entorno donde hay hoteles y restaurantes, y que recibe gente a diario, no disponga de agua potable".

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha valorado el trabajo coordinado de las tres administraciones, así como la inversión de la Junta de Andalucía cercana a los 280.000 euros, el 33,33 por ciento del presupuesto total.

"Se trata de una importante infraestructura con la que pretendemos garantizar el abastecimiento de agua potable y, de esta forma, contrarrestar la carencia que existe en el entorno del Santuario, por su ubicación geográfica, sin olvidar, la necesidad de atender una demanda cada vez más creciente de la zona por la gran afluencia de ciudadanos y el aumento de la zona residencial existente", ha subrayado.

Cobo ha recordado que es "un proyecto largamente esperado y por fin conseguido" y que coincide con la política de aguas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que persigue "compatibilizar la satisfacción de las necesidades básicas de la población, el desarrollo social y económico de la zona y el respeto al Medio Ambiente".

La Diputación de Jaén ha llevado a cabo distintas actuaciones previas con el objetivo de facilitar la materialización de este proyecto. Así, ha invertido en torno a 150.000 euros en la instalación de sistemas de telemando y telecontrol para medir los caudales de consumo y evaluar el volumen de agua demandado por la población, además de realizar estudios de bombeo sobre captaciones subterráneas existentes y llevar a cabo nuevas perforaciones de estudio para calibrar la cantidad de agua disponible y la calidad de la misma.