Actualizado 09/12/2021 18:49 CET

El Congreso sobre Aceite de Oliva y Salud vuelve a situar a la provincia de Jaén como "referente" en la investigación

Inauguración del IV Congreso sobre Aceite de Oliva y Salud
Inauguración del IV Congreso sobre Aceite de Oliva y Salud - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Aula Magna de la Universidad de Jaén ha acogido la jornada inaugural del IV Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud, que patrocina la Diputación y que han coorganizado las universidades de Jaén y Yale, un acto en el que el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha subrayado que "se vuelve a poner el foco sobre la provincia de Jaén como referente mundial de la investigación y el conocimiento sobre el olivar y el aceite de oliva".

Reyes ha incidido en que van a ser cuatro días en los que "se va a reflexionar sobre un factor básico a la hora de conquistar nuevas cocinas y paladares, que no es otro que la importancia del consumo de este producto, pieza básica de la Dieta Mediterránea, para la salud".

El presidente ha incidido en que "existen diversos estudios, como el Predimed que ya se concluyó o el Predimed+ que se está finalizando ahora y en el que participamos de la mano de la Universidad de Jaén, que son argumentos fundamentales para insistir en la importancia que el aceite de oliva tiene desde el punto de vista de la salud, y máxime en un momento como el que estamos viviendo con la pandemia".

Además del tema de la salud, en este encuentro científico de carácter internacional que se prolongará hasta el próximo 12 de diciembre también se analizarán otros aspectos relacionados con el aceite de oliva, como puede ser el caso de su relevancia "desde la perspectiva medioambiental y su influencia en la salud de nuestro planeta, ya que los 66 millones de olivos de la provincia de Jaén son un gran sumidero de CO2", según ha apuntado Francisco Reyes.

Por todo ello, el presidente de la Administración provincial ha resaltado que "cada vez que hay un evento de estas características, la Diputación tiene que estar al frente y de hecho hacemos un gran esfuerzo económico financiando una parte importante de este congreso, que toma el relevo en este caso a Grecia coincidiendo con acciones que realiza la UJA con la Universidad de Yale".

En este sentido, Reyes ha hecho hincapié en que el hecho de que este tipo de congresos se celebren en Jaén, supone "insistir en que nuestra provincia es la principal productora de aceite de oliva y también la que más aceite de calidad produce en el mundo, en un año además en el que también hemos tenido la oportunidad de celebrar Expoliva".

Este simposium reunirá hasta el próximo domingo a casi una treintena de ponentes llegados desde diferentes puntos de España, pero también de Italia, Grecia, Japón, Alemania y Estados Unidos para debatir y poner en común avances científicos, conclusiones y estudios en torno al aceite de oliva.

De esta forma, durante estos cuatro días se hablará, entre otros temas, de salud, con conferencias ligadas a la salud cardiovascular o digestiva; de marketing y gastronomía, de economía circular y bioeconomía o cambio climático.

En la inauguración también han participado el alcalde de Jaén, Julio Millán; el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez; el jefe de departamento de Ciencias de la Salud Medioambiental de la Universidad de Yale, Vasilis Vasiliou; y el director ejecutivo adjunto del Consejo Internacional del Aceite de Oliva (IOOC), Jaime Lillo.