Actualizado 09/03/2021 18:38

Defienden priorizar proyectos de desarrollo transversal para la provincia de Jaén aprovechando los fondos europeos

Raúl Caro-Accino, Francisco Reyes, Manuel Parras y Julio Millán.
Raúl Caro-Accino, Francisco Reyes, Manuel Parras y Julio Millán. - CES PROVINCIAL

JAÉN, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social (CES) de la Provincia de Jaén ha abogado por priorizar proyectos de desarrollo transversal para la provincia aprovechando, además, los fondos europeos que recibirá España para impulsar la recuperación tras la crisis provocada por la pandemia del covid-19.

Así lo ha señalado su presidente, Manuel Parras, con motivo del pleno extraordinario que este órgano consultivo ha celebrado este martes sobre la situación socioeconómica y laboral de la provincia. Una sesión que ha contado con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y los alcaldes de Jaén y Linares (las dos ciudades jiennenses con mayor población), Julio Millán y Raúl Caro-Accino.

Parras, según ha informado el CES provincial, ha destacado varios proyectos de desarrollo transversal para la provincia así como la necesidad de priorizar los más significativos de entre tantas iniciativas jiennenses, contando, para ello, con los fondos europeos.

Entre otros, ha aludido a la "necesidad de contar con una red eléctrica adecuada para almacenar la energía resultante de la biomasa, que ha de ser uno de los grandes proyectos de la provincia, con el objetivo de que colegios y hospitales incorporen este sistema energético en sus centros".

Junto a ello, ha hablado de otros proyectos como el Plan 'Jaén provincia sostenible 2030', la creación de empleo verde, resolver el problema con el trayecto de ferrocarril en Andalucía, "que obvia a la provincia a Jaén" y el redimensionamiento empresarial para conseguir una mayor musculatura en el tejido socioeconómico.

También se ha referido a la potenciación de la economía circular y de la banda ancha "para minimizar la brecha digital de los municipios más despoblados". "Propiciando, además, su repoblamiento con otras iniciativas, como contar con una desgravación fiscal especial para quienes habiten en los municipios rurales de Jaén", ha afirmado el presidente del CES Provincial.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha incidido en la necesidad de "ser capaces de aprovechar la oportunidad que va a tener Jaén con el Fondo de Recuperación y los recursos que han venido a España procedentes de Europa por la pandemia del covid-19".

AGILIZAR LA HOJA DE RUTA

Tras agradecer al CES la labor que viene realizando, ha valorado "de manera especial la programación de comparecencias como esta de hoy". "Las conclusiones que se extraigan de estos encuentros, y de otros que se han previsto, serán un instrumento más para seguir avanzando en una hoja de ruta que creo que todos tenemos clara, sabemos hacia dónde debemos ir, lo que hace falta es agilizar esa hoja de ruta con respuestas inmediatas sobre todo en temas de empleo y de cara a aprovechar los fondos europeos que van a llegar próximamente", ha dicho.

En su comparecencia, Reyes ha puesto en valor la composición heterogénea del citado órgano, "formado por entidades y colectivos que representan a la sociedad jiennense en el aspecto económico, sindical y empresarial con la presencia de entidades como la Universidad de Jaén o la Caja Rural, elegidos cada uno en su ámbito territorial y de responsabilidad".

De ahí que, según ha precisado, para la Diputación "siempre es importante la opinión del CES". "De hecho, utilizamos el informe que realiza anualmente este órgano asesor de la provincia y en especial las propuestas hacia las que deberíamos dirigirnos", ha apostillado.

En esta línea, ha dado relevancia a esta sesión porque que se da un paso más al querer escuchar a quienes están al frente de las administraciones y tienen la responsabilidad de representar a la ciudadanía. Una responsabilidad que supone "gestionar durante cuatro años, entre elecciones y elecciones, las líneas de avance, desarrollo y trabajo en nuestros respectivos municipios".

"Y que el CES Provincial conozca la opinión de los alcaldes de la capital de la provincia y de la segunda ciudad más importante de nuestro territorio, y también la del presidente de la Diputación pensando en las competencias de los pequeños y medianos municipios de la provincia, es importante", ha asegurado.

AUTOCRÍTICA, PERO SIN ATAJOS

De su lado, el alcalde de Jaén ha considerado "es buen momento" para realizar este análisis, a raíz de las movilizaciones ciudadanas que reclaman mayores inversiones y proyectos que permitan el desarrollo de la provincia y ha apostado por "ser rigurosos en esta lectura".

Eso sí, ha reclamado no caer en la tentación de "coger atajos, denostar las instituciones y cuestionar la representatividad legítima de aquellos que están al frente tras ser democráticamente elegidos". "La alternativa no es el insulto, sin firmar, en las redes sociales", ha advertido.

Con estas premisas, Millán ha dejado claro la voluntad del Ayuntamiento de "hacer su trabajo" para, de la mano de otras administraciones y actores de la sociedad jiennense, atraer inversiones de la mano de los 70.000 millones de euros que la Unión Europea concederá a España para la reconstrucción de su economía.

"Hay que conocer las causas exógenas que nos han llevado a este momento de gran malestar de la ciudadanía y también ser autocríticos", ha reflexionado. Además, en lo que a él le corresponde como alcalde, ha defendido un análisis desde el punto de la capital "para poner de relieve que hay proyectos y cuestiones relativas a la ciudad que deberían de haber estado solventadas desde hace décadas y que, al no haberse materializado por parte del Ayuntamiento, han lastrado el desarrollo de Jaén y de toda la provincia".

"Los 600 millones euros de deuda del Ayuntamiento no se han generado solos, son fruto de una desorganización estructural y de una ausencia de proyectos que, por suerte, vemos que cambia", ha aseverado el regidor, no sin animar a otros sectores e instituciones a hacer su propio análisis, en aras del bienestar de todos los jiennenses.

El alcalde de Linares, por su parte, ha defendido que "para salir de esta situación, necesitamos avanzar con fondos propios más que con los europeos, ya que la provincia necesita contar con ellos para el ferrocarril y otros proyectos, sin obviar que lo que tira de la economía jiennense son las industrias potentes, como las quince empresas industriales de Linares".

"Debemos reconocer a Linares como uno de los proveedores de ferrocarril más importantes de Andalucía, que cuenta también con un sector metalmecánico para la automoción que fabrica numerosos componentes para la industria automovilística", ha agregado Caro-Accino.

ÚLTIMO PLENO DEL ACTUAL MANDATO DEL CES PROVINCIAL

Tras el pleno sobre la situación socioeconómica de Jaén, el Consejo Económico y Social de la Provincia ha celebrado otro con el mismo carácter de extraordinario que ha supuesto el último del actual mandato liderado por Manuel Parras, junto a los vicepresidentes Manuel Salazar (UGT), Francisco Cantero (CCOO), Manuel Alfonso Torres (CEJ) y Mario Azañón Rubio (CEJ).

Durante esta sesión se han puesto sobre la mesa los resultados y conclusiones de la 'Jornada sobre la situación actual de la dependencia y propuestas de mejora', celebrada el pasado 24 de febrero. El próximo 23 de marzo está prevista la celebración de un nuevo pleno, del que saldrá elegido el nuevo Consejo Plenario del CES Provincial para los próximos cuatro años.

Leer más acerca de: