JAÉN 15 May. (EUROPA PRESS) -
El aprovechamiento de subproductos de olivar como fuente de generación de energía supone una oportunidad económica y medioambiental en la provincia de Jaén, como muestra, por ejemplo, el proyecto H2 Alperujo, una planta de hidrógeno verde impulsada por Avalon Renovables en Martos.
Así se ha puesto de relieve este jueves durante la presentación en Expoliva de esta iniciativa, en la que han participado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández, además de Rafael Lapique, Rosana Méliz e Iría Abando, representantes de la citada empresa.
La planta Alperujo H2 prevé producir hidrógeno verde, metanol verde y biometano a partir de residuos de la producción del aceite de oliva y del sector agropecuario. Comenzará a construirse previsiblemente a finales de 2025, mientras que su puesta en funcionamiento se estima en 2027.
Impulsada junto con Foresight Energy Infrastructure Partners 1 (Feip1), esta iniciativa de economía circular que "revoluciona el sector oleícola por su eficacia en el aprovechamiento del alpeorujo para la producción de biocombustibles" supone una inversión de 100 millones de euros.
Cuenta con una subvención de más de 5,4 millones de euros en la convocatoria H2 Pioneros del Perte ERHA, resuelta por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). La planta producirá metanol, biometano, CO2 biogénico, hidrógeno verde y otros subproductos sostenibles para su aplicación en el sector agrícola. Generará alrededor de 200 empleos directos durante su construcción y más de 40 durante la fase explotación.
El subdelegado ha destacado que esta ayuda también "facilita el asentamiento de otras industrias que aprovecharán el impulso de Alperujo H2 y harán avanzar a Martos hacia la vanguardia de la transformación industrial al mismo tiempo que requerirán a un gran número de profesionales especializados en distintas ramas tecnológicas".
"Esta iniciativa es un gran gran ejemplo de cómo los fondos del Plan de Recuperación y la Recuperación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (Perte ERHA) son capaces de transformar los territorios, generando nuevas actividades económicas y empleo en nuevos sectores sostenibles, como es el hidrógeno verde", ha afirmado.
A su juicio, H2 Alperujo Martos supone un modelo de negocio que "cambiará el concepto tradicional de las orujeras por otro cien por cien ecológico". Esta planta "será completamente autónoma, replicable y polivalente y consolidará nuevas fuentes de producción de energía verde esenciales para resolver el problema en la gestión de residuos del sector oleícola y la producción de aceituna en el territorio".
Junto a ello, ha aludido a "la buena gestión" de los citados fondos, "con líneas estratégicas claras y alternativas que posibilitasen la fijación de ciudadanía al territorio, la creación de riqueza y de empleo". "Y que, además, nos trajese soluciones para algunas de nuestras necesidades más acuciantes, entre ellas la valorización de los subproductos del olivar desde perspectivas de clara sostenibilidad", ha dicho Fernández.
Al hilo, ha considerado que el Gobierno de España y la provincia de Jaén necesitaban "claras alianzas" y la generación de proyectos que respondiesen a esos objetivos. "Por ello, a Avalon hemos de agradecer que haya estado en ese espacio de oportunidades y que aporte una inversión y una línea de negocio que encaja perfectamente en el escenario que perseguimos", ha apuntado.
Por su parte, el presidente de la Diputación ha puesto de relieve la oportunidad económica y medioambiental que genera en la provincia la creación de este proyecto, que "supone convertir un problema en una oportunidad".
"Ya se nos han olvidado las dificultades que hemos tenido no hace mucho tiempo a la hora de eliminar residuos, se nos han olvidado los problemas de las almazaras y de las cooperativas a la hora de afrontar los retos del alpechín, del alperujo, del orujo, incluso, hasta de la propia hoja, y cómo cuando hay grandes campañas y grandes cosechas, además de ser un problema, reduce o baja la cuenta de resultados, al tener que invertir en solucionarlo", ha indicado.
De ahí que iniciativas como ésta contribuyan a "resolver estos problemas y también a generar oportunidades desde el punto de vista económico y del empleo". Igualmente, la puesta en marcha de esta planta en Martos remarca la importancia del olivar en materia de sostenibilidad y su contribución en la lucha contra el cambio climático.
"Otro de los grandes argumentos sobre el olivar y el aceite que estamos utilizando para seguir conquistando cocinas y paladares, junto a sus beneficios para la salud, es el tema medioambiental. Esto es, insistir en que producir un kilo de aceite de oliva supone absorber casi diez kilos y medio de dióxido de carbono", ha señalado Reyes.
De ahí que se haya mostrado convencido de que esta planta será una experiencia que tendrá que llevarse a otros puntos de la provincia de Jaén y del territorio nacional, aprovechando el "potencial en materia de residuos en torno al olivar".
PROYECTOS DE PIERALISI
Por otra parte, el presidente de la Diputación ha participado, también en el marco de Expoliva, en la presentación de los nuevos proyectos tecnológicos que promueve el Grupo Pieralisi en la provincia de Jaén.
En este acto, que ha contado con el director general de la compañía, Aldino Zeppelli, y otros responsables como Roberto Bilo, Adán Carrascosa y Rodrigo Jaén, ha agradecido a la empresa su compromiso desde hace años con el territorio jiennense.
"Pieralisi siempre ha destacado por ser una empresa referente a nivel mundial, a la vanguardia en la innovación y en la tecnología de maquinaria relacionada con el sector del aceite de oliva, por eso es protagonista de Expoliva 2025, la feria más importante de aceite de oliva que se celebra en el mundo y también de sus industrias afines", ha enfatizado.
Al respecto, ha valorado que la presencia en Jaén de esta firma de origen italiano no se circunscriba exclusivamente a Expoliva y ha recordado que cuenta con instalaciones en el Parque Científico-Tecnológico Geolit, que "no sería lo que es a día de hoy" sin su "implicación".
"Cuando decidió instalarse en Geolit, aquello era un proyecto, era prácticamente un erial y hoy se ha convertido en un espacio que acoge a más de 70 empresas con 1.300 empleados trabajando físicamente en este espacio tecnológico", ha resaltado.
PIONERA
Así, "Piralisi fue pionera en echarse hacia adelante para instalarse en Geolit y también ha sido pionera en uno de los cambios que ha tenido Expoliva 2025", con la incorporación del Palacio de Deportes Olivo rena "como el espacio más moderno, con más prestaciones y mejor equipado, de esta feria".
Un pabellón en el que ha tenido lugar el lanzamiento de los nuevos proyectos impulsados por esta firma de fabricación de maquinaria oleícola. Así, se ha dado a conocer su nueva línea de decanters, una maquinaria novedosa que se ensamblará en las instalaciones de Pieralisi en Geolit y que se presenta como una herramienta tecnológica que permitirá aumentar la producción, optimizar los procesos logísticos y ser más eficiente energéticamente hablando.